Aznar propone elevar la mayoría necesaria para reformar un Estatuto
También plantea la derogación del artículo de la Constitución que prevé la transferencia de competencias de titularidad estatal a las CC AA
El ex presidente del Gobierno José María Aznar plantea, en el voto particular que formuló al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional que pretende el Gobierno, elevar la mayoría necesaria para la reforma de los estatutos de autonomía y "contemplar como opción posible" la "derogación" del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé la transferencia de competencias de titularidad estatal a las Comunidades Autónoma mediante ley orgánica.
Más información
Aznar fue el único de los miembros del Consejo que, en el Pleno del pasado 16 de febrero votó en contra del informe. Antes de esta reunión, según fuentes del entorno de Aznar, mantuvo contactos con el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy.
El ex presidente del Gobierno, en una clara alusión a la reforma del Estatut catalán, cree "evidente" que se está produciendo un "escenario de crisis". Asegura que se está dando "un proceso de revisión estatutaria que lejos de limitar el juego del principio dispositivo lo reafirma, lo extiende fuera de su ámbito -mediante el recurso abiertamente inconstitucional de las previsiones del artículo 150.2 y de operaciones no menos inconstitucionales como el denominado "blindaje" competencial- y lo reserva sin limitación para el futuro".
Aznar se muestra de acuerdo con "la necesidad de elevar la mayoría cualificada con la que deben aprobarse eventuales reformas estatutarias por encima de la mayoría absoluta que requieren las leyes orgánicas" y con la conveniencia de "reintroducir el recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de Estatutos de Autonomía".