Última hora

FRANCIA El primer ministro francés nombra un gobierno continuista con Manuel Valls y Élisabeth Borne como ministros

Ocio y cultura

¿Por qué perdió 'Brokeback Mountain'?

"Quizás los norteamericanos no quieran vaqueros gays", dice el autor del guión del film de Ang Lee

Los Oscar abrieron la puerta del armario para las películas de temática gay pero la cerraron casi tan rápidamente. Brokeback Mountain, la película favorita a la que más bombo se dio y que trata la historia de dos vaqueros homosexuales, ganó el domingo el premio a mejor director para Ang Lee, pero sorprendentemente perdió el de mejor película, que fue a parar al drama racial Crash.

La victoria de Crash sugirió que los votantes de los Oscar estaban más cómodos con una historia acerca de los conflictos raciales en una Los Ángeles contemporánea que con un drama amoroso y desgarrador entre dos hombres casados.

Más información

"Quizás sea realmente que los norteamericanos no quieran vaqueros que sean gays", dijo Larry McMurtry, de 69 años, quien compartió un Oscar a mejor guión cinematográfico adaptado con Diana Ossana por Brokeback Mountain.

Ninguna historia de amor homosexual contada abiertamente ha ganado nunca el premio a mejor película. La gran cuestión sobre los Oscar era si Hollywood rompería el tabú.

"Los cinéfilos y aquellos con puntos de vista políticos afirmarán esta mañana que el Oscar a mejor película para Crash ha sido realmente por su mérito cinematográfico o sólo una excusa de la Academia para no tener que darle el premio a Brokeback Mountain", dijo el crítico del Washington Post Tom Shales.

El crítico de Los Angeles Times, Kenneth Turan, vio el fracaso de Brokeback Mountain como una señal de que Hollywood no está todavía preparado para conferir respeto al tema del amor homosexual.

"A pesar de toda la cobertura, a pesar de la taquilla, a pesar (o quizás por culpa de) todos los chistes que se han hecho sobre ella, hay que darse cuenta de que Brokeback Mountain incomoda a un gran número de personas", señaló.

Según este crítico, "para la gente desconcertada por Brokeback Mountain, pero que se cree liberal, bueno y productivo, Crash fue la perfecta salvaguardia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00