Tom Boonen se adjudica la primera etapa de la París-Niza
El belga Tom Boonen, del Quick Step, se impuso al sprint en la primera etapa de la París-Niza, disputada sobre 193 kilómetros entre Villemandeur y Saint-Amand-Montrond, y se convirtió en nuevo líder de la carrera.
Boonen, campeón mundial de fondo en carretera, invirtió un tiempo de 4h.56.01 y ganó con claridad después de un perfecto trabajo de su equipo primero para anular una escapada y más tarde para preparar la llegada del maillot arco iris, que relegó al australiano Allan Davis, del Liberty y al español Francisco Ventoso, del Saunier Duval a la segunda y tercera plazas respectivamente.
Más información
Merced a los 10 segundos de bonificación, Boonen, que logró la octava victoria de la temporada y la número 50 desde que comenzó su carrera en 2002, se puso al frente de la general con 7 segundos de ventaja sobre el primer líder, el estadounidense del CSC Bobby Julich.
Frío y lluvia
La primera etapa estuvo marcada por el frío y la lluvia, factores que no impidieron la batalla desde el principio y las escapadas que animaron la jornada. El estadounidense David Zabriskie, del CSC, salió en el km 13 y aguantó en solitario hasta el 51 con ventajas que superaron los 7 minutos.
Dos franceses, Christophe Laurent (Agritubel) y Stephane Augé (Cofidis) salieron juntos en el km 60 y ante el permiso del pelotón fueron abriendo diferencias notables que llegaron a los 9.30 minutos en el km 106. En ese tope de tiempo reaccionaron en cabeza de grupo los hombres del Quick Step y del Davitamon, interesados en la llegada masiva.
El entendimiento de los fugados fue absoluto a través de 120 kms de aventura compartida, pero fue inevitable que las diferencias se fueran reduciendo a medida que se aproximaba la meta. A 45 kms de la llegada Auger y Laurent tenían 7.20 minutos de adelanto, pero a 22 solo contaban con 3 minutos.
La fuga tocó a su fin a 7 kms de Saint Amand Montrond y la carrera pasó a la gestión del equipo del campeón del mundo, que sobrado de fuerza ganó con autoridad, confirmando todos los pronósticos que le señalan como el más veloz en ausencia del italiano Alessandro Petacchi.
Los equipos españoles tuvieron protagonismo a la hora de la resolución final de la etapa con Davis (Liberty) y Ventoso (Saunier) luchando por la victoria hasta los últimos metros, pero Boonen demostró su enorme poderío.
Este martes se disputará la segunda etapa entre Cerilly y Belleville, de 200 kms de recorrido.




