José Blanco: "Aznar negoció con ETA, e hizo bien. Le salió mal y nadie se lo reprochó"
El secretario de organización del PSOE ha hablado con los lectores de Cadenaser.com sobre el Pacto Antiterrorista, el estatuto catalán y la oposición
Madrid
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha denunciado la negativa del Partido Popular de "apoyar sin fisuras" al Gobierno en el Pacto Antiterrorista, tal y como establece el artículo 1 de dicho acuerdo. El político socialista, en un encuentro digital con los lectores de Cadenaser.com, ha calificado de inmoral la postura de "utilizar el terrorismo con fines partidistas", y de cobarde el "utilizar a las víctimas para atacar al Gobierno".
En relación a la supuesta negociación con la banda terrorista ETA, Blanco ha dicho que los límites para conseguir la paz pasan por la aplicación de la ley, el respeto a la Constitución y la premisa de que los terroristas anuncien el fin de la violencia.
En cuanto a las condiciones que reclaman los terroristas para renunciar a las armas, ha recalcado que "la independencia de Euskadi y la anexión de Navarra no son posibles dentro del actual marco constitucional". Por su parte, el socialista ha recordado que el anterior Gobierno también mantuvo conversaciones para conseguir el fin de la violencia y la oposición fue unánime entorno a esa decisión: "Aznar negoció con ETA, e hizo bien. Le salió mal y nadie se lo reprochó".
El secretario de organización del PSOE también se ha referido al futuro Estatuto de Cataluña, del que asegura que será constitucional, responderá al interés general y que garantizará la solidaridad entre las Comunidades Autónomas. Blanco ha expresado su deseo de que en el futuro Cataluña siga siendo motor de la economía española para poder contribuir al conjunto español.
"Deberemos hacer un esfuerzo para estar presentes en la sociedad". De esta manera ha asumido la obligación de llegar más a los ciudadanos, puesto que cree que la información los hace más libres y tendrán que mejorar los mecanismos que les permitan "informar más y mejor". En cualquier caso, Blanco ha defendido la gestión social del Gobierno argumentando que los presupuestos del Estado para 2006 son los primeros en los que el gasto social es superior al 50%, y que nadie les va "a detener en ese proceso de reformas y cambios".
Ante la pregunta de un lector acerca de la posibilidad de disgregación del Partido Popular en dos asociaciones políticas diferentes, una moderada y centrista y otra de derecha, Blanco ha negado rotundamente dicha posibilidad debido al pliegue de los políticos a "las directrices de Aznar". El secretario cree necesario que el partido de la oposición analice su derrota para cambiar su estrategia y el liderazgo de "quienes le han llevado al fracaso electoral". De la actual estrategia de los populares ha dicho que cabalga hacia el pasado, que su discurso "es la expresión más acabada del pensamiento reaccionario" y que el PSOE va a intentar que "no gobierne la derecha por un tiempo".




