Zapatero anuncia hoy el fin de las restricciones a la entrada de trabajadores de Europa del Este
El presidente se reúne con el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, en Granada
Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en Granada a su homólogo polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, a quien anunciará que el 1 de mayo termina la moratoria que impide a los trabajadores de los nuevos países de la UE disfrutar del derecho a libre circulación. Además, en el encuentro se aborda la situación del sector energético.
Zapatero ha recibido a Marcinkiewicz y al resto de la delegación polaca a las 10.30 en el Palacio de Carlos V donde han sonado los himnos nacionales de los dos países y han pasado revista a las tropas de la Legión que les rindieron honores. Las delegaciones de ambos países están formadas por los ministros de Interior, Fomento, Trabajo e Industria de los dos países; además el titular de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, tendrá como interlocutor al secretario de Estado del departamento polaco.
Tras el recibimiento oficial, se han establecido las reuniones bilaterales, entre ellas la de Zapatero y Marcinkiewicz. A todas ellas seguirá una reunión plenaria y una conferencia de prensa de los dos jefes de Gobierno, a cuyo término, ambos darán un paseo por la Alhambra de Granada y las dos delegaciones posarán en el Patio de los Leones para la tradicional foto de familia de la cumbre.
35.000 polacos
El Gobierno español ha decidido levantar la moratoria sobre la libertad de circulación de trabajadores al considerar que pasados dos años desde la última ampliación, no hay peligro para la estabilidad del empleo de los ciudadanos españoles. En España viven en la actualidad 35.000 polacos, de los cuales cerca de 10.000 se acogieron a la última regularización de inmigrantes ilegales.
Además de Polonia, los países que se beneficiarán de esta medida son los nuevos socios de la UE salvo Chipre y Malta, a los que no se impuso restricción ninguna en el momento de su entrada, el 1 de mayo de 2004. La razón para esta moratoria era evistar que se produjera una mayor afluencia de trabajadores de estos países la supresión de fronteras. El plazo que se dieron los entonces Quince podía oscilar entre dos y siete años, es decir, prolongarse como mucho hasta 2011.




