Bachelet, primera mujer que asume la Presidencia de Chile
El Príncipe Felipe lleva "un mensaje de apoyo del Gobierno de España"
Michelle Bachelet, hija de un general torturado por la dictadura, exiliada y ex ministra de Defensa ha asumido hoy la presidencia de Chile. Es la primera mujer en hacerlo. Bachelet asumió la presidencia del país en una ceremonia a la que asistían 31 jefes de Estado, entre ellos, los de Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y Uruguay. La representación de España estaba encabezada por el Príncipe de Asturias, a quien acompaña el ministro de Defensa, José Bono.
Más información
"Si, prometo", dijo con voz firme la pediatra, exactamente a las 15:15 GMT (las 16.15 en España), cuando el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, le tomó el juramento, tras lo cual se convirtió oficialmente en la presidenta de Chile para los próximos cuatro años.
Frei colocó a Bachelet la banda presidencial que previamente recibió de manos del mandatario saliente, Ricardo Lagos. El protocolo sólo fue roto con un espontáneo y solitario grito "Te amamos, Michelle!", que bajó desde la tribuna del hemiciclo.
Lagos entregó a su sucesora una piocha (medallón) que también simboliza el cargo, tras lo cual se escuchó el himno nacional chileno como punto final de la ceremonia.
Mujer, pediatra, socialista y víctima de la dictadura
Bachelet, de 54 años, mujer, pediatra, socialista y víctima de la dictadura de Pinochet, sucede al saliente Ricardo Lagos, tras imponerse con un 53,4 por ciento de los votos en los comicios del pasado 15 de enero.
La asunción de Bachelet es la culminación de una atípica y corta carrera política que comenzó en el año 2000 en la primera línea del gobierno tras ser designada ministra de Salud por el presidente Lagos, que dos años más tarde la nombró ministra de Defensa.
En sus primeros cien días de gobierno, Bachelet se ha propuesto aplicar 36 medidas, como el aumento de las pensiones, la apertura de 60 centros comunitarios de salud y la incorporación de nuevas enfermedades al llamado "Plan Auge" de atención gratuita, así como la cobertura garantizada y gratis para los mayores de 60 años.