El satélite español 'Spainsat' está ya en el espacio
Tras tres aplazamientos, esta madrugada fue puesto en órbita
El satélite español Spainsat está ya en el espacio. Han hecho falta tres intentos para que se complete el programa español de comunicaciones. Una vez en su destino, este satélite facilitará labores humanitarias, de seguridad y de inteligencia. Un cohete Ariane 5 ECA despegó anoche desde la base de Kuru (Guayana francesa) para lanzarlo al espacio.
El lanzamiento, a cargo del consorcio europeo Aarianespace y que se había pospuesto en tres ocasiones a causa de problemas tècnicos, se produjo a las 22.33 GMT, informó Arianespace.
Programada inicialmente para el pasado 21 de febrero, esta misión, la primera del año para Arianespace, fue aplazada ese día al detectarse problemas en una resistencia del cohete y un giroscopio. Tres días despuès, tambièn hubo que suspender el lanzamiento a causa de un fallo en el sistema de comunicación de Hot Bird 7A. El tercer aplazamiento tuvo lugar el pasado jueves, debido a un problema de presión en la cabina de transporte del cohete.
Hasta ahora, todas las comunicaciones militares españolas se realizaban mediante un satélite civil, el Hispasat. El nuevo satélite de comunicaciones SpainSat, impulsado por el Ministerio de Defensa, va a permitir cierta independencia a las Fuerzas Armadas. Además, cuenta con una importante contribución española: la antena IRMA, un novedoso instrumento anti-jamming o anti-perturbación.
Con una vida estimada de quince años, el Spainsat está destinado a reforzar labores humanitarias, de seguridad y de inteligencia.




