Muere a los 90 años en Madrid el escritor y académico Alonso Zamora Vicente
Madrid
El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, doctor en Filología Románica, Alonso Zamora Vicente, ha fallecido esta mañana de forma repentina en Madrid cuando contaba con 90 años de edad. El académico fue encontrado esta mañana sobre las 10.00 horas, sin vida por su nieta, y fue el hijo del escritor, Alonso, quien comunicó la noticia del fallecimiento desde Segovia donde reside.
Más información
Su hijo Alonso Zamora Canellada, director del Museo Provincial de Segovia y arqueólogo, ha recordado hoy que estuvo con su padre, el fin de semana pasado, y le encontró bien, aunque con los achaques propios de su avanzada edad. Viudo de María Josefa Canellada, poeta y especialista en fonética, el matrimonio tuvo dos hijos.
Nacido en Madrid, el 1 de febrero de 1.916, Zamora Vicente fue nombrado académico Electo el 26 de mayo de 1966. Tomó posesión el 28 de mayo de 1967 y ocupó el sillón D. Le contestó a su discurso de ingreso Rafael Lapesa Melgar. Secretario de la Real Academia desde el 2 de diciembre de 1971 hasta 1989, año en el que renunció al cargo.
Alonso Zamora fue catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969. Antes lo fue en Santiago de Compostela y Salamanca. Se formó y trabajó en el Centro de Estudios Históricos con Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Tomás Navarro Tomás, Pedro Salinas o Dámaso Alonso. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1969 y en 1980.
Dialectólogo y amigo de Cela
En declaraciones a EFE, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, confesó la "gran sorpresa" que ha causado la muerte de Zamora Vicente en la Academia. Ayer mismo "estaba trabajando por la tarde" y, a última hora, llamó a la RAE para encargar diferentes documentos que necesitaba y pedir el discurso de ingreso que el arquitecto Antonio Fernández de Alba leyó el pasado domingo.
Zamora Vicente era experto en fonética, pero "trabajó mucho más el campo de la dialectología", que "no le interesaba sólo en su dimensión lingüística, sino también como base del acercamiento y de la reconstrucción de lo que era la vida del pueblo en las distintas épocas y su reflejo en la literatura". Esa preocupación "por la dialectología y la antropología vivas lo llevó incluso a tener una colección de cerámica popular verdaderamente importante", añadió el director.
En sus estudios de literatura, el académico fallecido abarcó muchas épocas, desde el romancero y la lírica popular hasta los grandes autores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, de quien "editó muchas de sus obras de manera verdaderamente ejemplar", o Tirso de Molina.
De épocas más recientes, Zamora Vicente fue "el primer gran especialista contemporáneo en Valle-Inclán", recordó el director, para quien la edición que hizo el académico de "Luces de Bohemia", publicada en Clásicos Castellanos, "marcó un antes y un después en el estudio" del escritor gallego. Muy amigo de Camilo José Cela, Zamora Vicente fue también experto en la obra del autor de "La colmena".




