Zapatero: "Seguiremos gobernando desde el respeto y la contención"
El presidente hace balance de sus dos años de gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo seguirá cumpliendo los compromisos electorales y garantizó que continuará gobernando "desde la tolerancia, respeto y contención, a pesar de lo que dicen algunos cada día".
Zapatero compareció ante los miembros de su gabinete, la Ejecutiva del PSOE y diputados y senadores socialistas en la sede del partido de la calle Ferraz, donde hizo balance de los dos primeros años de la victoria electoral socialista, que se cumplen hoy.
Más información
- Caldera asegura que se logrará tres millones de nuevos empleos a final de legislatura
- Histórica aprobación en el Congreso del matrimonio entre personas del mismo sexo
- El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de dependencia que beneficiará a un millón de personas
- La nueva Ley de Igualdad impone la paridad en las listas electorales
- El Congreso aprueba la ley que prohibe fumar a partir de enero en el trabajo
Además, avanzó las líneas que van a marcar su labor durante el resto de la legislatura. Prometió trabajar para que España "siga avanzando en el crecimiento económico y social", porque "los socialistas siempre nos hemos puesto tareas por delante, nunca hemos dicho que ya está todo hecho ni nos hemos conformado con la situación, aunque sea positiva para el país, como lo es hoy".
Zapatero dedicó una especial mención al papel de las mujeres, a las que agradeció, en la persona de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, que le flanqueaba en la tribuna, su buen hacer para la consecución del proyecto socialista.
Dos años de Gobierno
El 14 de marzo de 2004, los españoles cambiaban con su voto el Gobierno de España. Tras ocho años de mandato del Partido Popular, con José María Aznar al frente, el Partido Socialista se alzaba con la victoria con un respaldo del 42,64% de los votos frente al 37,64% de los 'populares'.
El gobierno ha promovido más de cien iniciativas legislativas, 43 de las cuáles ya han sido aprobadas por el Congreso. Entre ellas, algunas normas de gran calado social como la regulación de los matrimonios homosexuales, la ley integral contra la violencia de género, la ley contra el tabaco o la ley de dependencia.
En los próximos meses y una vez superada la aprobación del Estatut catalán, los esfuerzos del Ejecutivo se concentrarán en promover el proceso de paz en el País Vasco y el fin de la violencia. Sin aludir a ETA en ningún momento de su breve discurso, el presidente sí afirmó que "vamos a ver un país en paz, cada día más libre y con respeto a cada uno de los ciudadanos".
Zapatero: "Vamos a cumplir con la palabra dada, como hicimos desde el primer día"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060314csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>