Telefónica quiere absorber a su filial de móviles
Tanto Telefónica como Bankinter registraban fuertes subidas en Bolsa por los rumores que han acompañado a ambas compañías durante la mañana
Madrid
Telefónica quiere fusionar sus negocios de telefonía fija y móvil. Por eso, propondrá al Consejo de Administración de su filial de móviles, de la que posee una participación del 92,46%, un plan de fusión con una ecuación de canje de cuatro acciones de la matriz por cada cinco de su filial. La CNMV suspendió la negociación de las acciones de ambas compañías, que a primera hora subían fuertemente por los rumores.
Más información
- Telefónica vulnera la ley al aplicar un 16% de IVA en su TV digital
- Bruselas expedienta a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha
- Amena acude a la Audiencia Nacional para que Telefónica Móviles le pague 42 millones de euros
- Telefónica ganó un 40% más en 2005, superando su récord histórico
- Resultados históricos de Telefónica Móviles que no cumplen las previsiones
Telefónica ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a proponer la entrega de cuatro acciones de la compañía por cada cinco de su filial de móviles, aunque apunta que esto puede variar en las propuestas que se elevarán a los consejos de administración de ambas empresas a finales de este mes.
Fuentes de la compañía explican la operación por la conveniencia de integrar bajo una dirección única los distintos negocios de telecomunicaciones que gestiona la compañía. En la mísma lína, dicen, ya se lanzó una opa de exclusión sobre Terra.
Todo ello en un momento en que ya se ofrecen conjuntamente servicios integrados de telefonía, televisión e internet, y podrán añadirse a ésto las conexiones a través del móvil.
La CNMV investiga la revalorización
Con el valor de las acciones en el momento de la suspensión, los accionistas de móviles que aceptasen la propuesta perderían 48 céntimos por acción. Ahora mismo Telefónica tiene, directa o indirectamente, el 92,5 por ciento de las acciones de Móviles, es decir, sólo un 7,5 por ciento está en otras manos.
Ahora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores investiga la revalorización experimentada en los últimos días por las acciones de Telefónica Móviles, justo antes de que se conociera la oferta de fusión lanzada por la matriz.
Las acciones de Telefónica Móviles llegaron a subir esta mañana un 9,6%, justo antes de que se hiciera pública la oferta de fusión de su matriz, si bien las acciones sufrieron una fuerte corrección de su valor en su vuelta al mercado.
En lo que va de año, los títulos de Telefónica Móviles acumulan una revalorización del 25,37%, mientras que la matriz ha elevado su valor en un 4,17%.