Crece la movilización contra los contratos para jóvenes en Francia
Más de dos tercios de las universidades del país permanecen bloqueadas
La jornada de movilización convocada por las organizaciones estudiantiles, con el apoyo de los sindicatos, contra el plan de empleo juvenil del Gobierno francés se saldó con una notable demostración de fuerza. Entre 100.000 y 200.000 personas se movilizaron hoy en las decenas de manifestaciones convocadas en todo el pas, lo que supone un notable crecimiento de la protesta que el pasado martes tan sólo convocó a 40.000 estudiantes.
Más información
- El Gobierno francés busca una salida al conflicto del contrato para jóvenes ante una nueva jornada de movilización
- Los sindicatos franceses amenazan con una huelga general contra Villepin
- Villepin negocia una salida a la crisis por el contrato para jóvenes
- Francia aprueba el contrato para jóvenes pese a las protestas
Si en París, la asistencia fue de 30.000 personas, según la prefectura, y de 120.000, según los convocantes, 25.000 se sumaron a la protesta en Burdeos (7.000 según la Polica), entre 7.000 y 15.000 en Marsella, entre 5.000 y 15.000 en Rennes, de 6.000 a 12.000 en Lille y 5.000 en Grenoble, Estrasburgo y otras ciudades.
Los manifestantes pidieron la retirada de los Contratos Primer Empleo (CPE), recién creados por el Ejecutivo, que establecen dos años de prueba en los que rige el despido libre. "Contratos Precariedad Eterna", "Contratos Primera Exclusión", "Contratos Para Esclavos" y "Cata Para Empleados" fueron algunos de los juegos de palabras exhibidos en los carteles y pancartas de estas manifestaciones.
Más de dos tercios de las universdades del país permanecieron hoy bloqueadas, y a las protestas se sumaron por primera vez casi 100 institutos, especialmente en los alrededores de París.