Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Reino Unido, Italia y Holanda preparan una denuncia contra el "nacionalismo económico" en la UE

El documento será difundido durante la cumbre europea de primavera, que comienza mañana y abordará principalmente temas energéticos

Madrid

Reino Unido, Italia y Holanda preparan una crítica conjunta contra el "nacionalismo económico" de algunos países (en referencia a Francia y España) en el seno de la UE. Impulsados por Italia, ultiman un documento que harán publico durante la cumbre europea de primavera, que comienza mañana y que abordará principalmente la dependencia energética de Europa, según publica Financial Times.

Más información

El impulsor de esta carta es el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti. El funcionario ha enviado el documento a sus homólogos liberales para que lo firmen antes de la cumbre. Su intención es acabar con los planes de la presidencia austriaca de quitar el proteccionismo energético de la agenda de la reunión de ministros de Finanzas de la UE.

El ministro británico Gordon Brown está dispuesto a rubricar la carta pero espera a leer la versión final del texto para hacerlo oficial, según el diario económico británico. Un portavoz de Gerrit Zalm, su homólogo alemán, dijo: "Creo que vamos a firmarlo". Sus compañeros en Dinamarca, Irlanda y Suecia son algunos de los titulares de Economía liberales que podrían adherirse a la propuesta.

Recientemente, varias empresas italianas han visto truncados sus intereses por episodios de proteccionismo dentro de la Unión Europea: Francia obstaculizó a Enel la compra de la franco belga Suez, por ejemplo. España también está en el candelero, acusada de poner obstáculos a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, pidió ayer a los líderes de los 25 que dejen de lado su "absurdo" nacionalismo económico.

El canciller austriaco Wolfgang Schüssel, actual presidente de la UE, quiere, en cambio, que los líderes europeos presentes en la cumbre dejen ese tipo de disputas de lado y concreten soluciones para empujar la economía y evitar la dependencia energética. En la reunión, se abordará la posibilidad de crear un nuevo regulador europeo que forje un mercado común de la energía.

Gran Bretaña, Francia y Alemania muestran sus reservas sobre es posibilidad. Los demás esperan la propuesta concreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00