Los obispos valoraron el alto el fuego de ETA sin consultar a su presidente
Oficialmente Ricardo Blázquez estaba en Roma y no pudo ser consultado
Pocas horas después de conocerse el alto el fuego de ETA, la Conferencia Episcopal, a través de su portavoz, hizo su valoración. Sin embargo, según ha sabido la Cadena SER, nadie de la dirección del Episcopado consultó a su presidente, Ricardo Blázquez.
Según fuentes oficiales del episcopado, Blázquez no fue consultado porque a esa hora -la del comunicado de ETA- se encontraba volando hacia Roma. Sí fue consultado el obispo auxiliar de Bilbao, quien recordó al portavoz de los prelados, Juan Antonio Martínez Camino, que los obispos vascos tenían redactado desde mediados de mes un comunicado.
Más información
- PSOE y PP abogan por la unidad y la colaboración en la víspera de la reunión entre Zapatero y Rajoy
- Zapatero y Rajoy analizan en Moncloa el alto el fuego de ETA
- Los obispos afirman que "hay fuerzas empeñadas en desfigurar la realidad del matrimonio"
- Los deportados de ETA en Sudamérica presionaron por el 'alto el fuego permanente'
- Zapatero: "La cooperación del PP es clave para el fin de la violencia"
Hasta aquí la versión oficial, porque otras fuentes de la curia situan a Rouco Varela y Cañizares, ya flamante Cardenal primado, al frente de un comunicado que nada tiene que ver con el sentir de Blázquez y que casi era un calco de la postura immediata que adoptó el Partido Popular.
De hecho, Rouco y Cañizares son consultados por Martínez Camino vía telefónica, pero a ninguno les interesa en esos momentos cerrar filas en torno a los prelados de Euskadi.
En Roma junto a Rouco y Cañizares estaban Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla. Nadie le preguntó por su parecer. Minutos después, Martínez Camino comparecía en Madrid ante los medios de comunicacón. No hubo ningún papel escrito, sólo una valoración verbal en la que -a diferencia de lo que hoy ha dicho monseñor Blázquez- no hubo ni una palabra sobre mediación o altura de miras para la clase política.