Sociedad

Dos detenidos en Bilbao por su relación con un atentado en Álava en 2003

Dos 'ertzainas' resultaron heridos en la emboscada que les tendieron los terroristas

La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a Luis Samuel Damborenea Apraiz y a Daniel Yanis Aramendia, de 32 años, por su supuesta relación con el comando de ETA que el 14 de septiembre del año 2003 atentó contra dos ertzainas que resultaron heridos en la localidad de Puerto de Herrera, en Lagrán (Álava), ha informado el departamento vasco de Interior.

Más información

En aquel atentado perdió la vida el etarra Arkaitz Otazua tras el tiroteo con una patrulla de la policía autónoma vasca. El ataque se produjo en la localidad de Puerto de Herrera, adonde una patrulla policial se desplazó tras recibir un aviso de accidente. En realidad se trataba de una emboscada y los agentes fueron tiroteados con una escopeta de cañones recortados.

Al llegar al lugar, los agentes se acercaron a un vehículo que estaba cruzado en la calzada, allí les esperaban los terroristas, que abrieron fuego contra ellos hiriéndolos en un brazo a uno y en la cara al segundo. Los agentes respondieron con sus armas y pidieron ayuda desde la radio de su coche patrulla. Entonces, los etarras huyeron a pie.

'Comando Vizcaya'

A la mañana siguiente fue localizado el cuerpo sin vida de Arkaitz Otazua. Los otros dos supuestos miembros del comando que participaron en la emboscada, Asier Mardones y Yosune Oña, fueron detenidos en julio de 2004, cuando trataban de recomponer el comando Vizcaya.

Estas detenciones se producen menos de una semana después del alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo.