La coalición de Merkel sale reforzada de los comicios regionales
Baden-Württemberg, Renania Palatinado y Sajonia Anhalt celebran los primeros
comicios desde que llegó al poder la canciller
Berlín
Los tres Estados federados alemanes Baden-Württemberg, Renania Palatinado y Sajonia-Anhalt han celebrado este domingo los primeros comicios tras la llegada a la Cancillería de Angela Merkel, cuya coalición ha salido reforzada, según se desprende de las primeras proyecciones de voto que han realizado varios medios de comunicación, a falta de resultados oficiales.
El socialdemócrata Kurt Beck, en Renania Palatinado, está incluso cerca de la mayoría absoluta. mientras que el cristianodemócrata Günther Oettinger, en Baden-Württenberg, parece haberse quedado al borde de la misma.
Más información
El primer ministro de Sajonia Anhalt, el también cristianodemócrata Wolfgang Boehmer, está lejos de un resultado semejante pero obtuvo la votación más alta en ese "land" del este del país y todo indica que podrá continuar en su cargo.
El panorama político nacional, con una gran coalición entre el SPD y la CDU a nivel federal, ha determinado las elecciones en las que predominaron los temas regionales.
Baja participación
Los comicios han estado marcados por el brusco descenso del interés de los electores de los dos grandes partidos, ya que no podían usar los comicios para castigar o respaldar al Gobierno federal, lo que se ha reflejado en un aumento de la abstención. Según una proyección de la Primera Televisión Alemana (ARD), la participación electoral en dos de los tres estados federados ha disminuido claramente.
En Sajonia-Anhalt la participación habría descendido un 11,5% para bajar al 45% y en Baden-Württemberg la caída habría sido de 10,1% para una participación del 52,5. En Renania Palatinado, en cambio, la caída de la participación habría sido sólo del 2% para bajar al 60%.
La disparidad de los resultados ha llevado a la cúpula de los dos grandes partidos a resaltar la victoria en donde la obtuvieron y a pasar por alto los resultados que tienen un claro sabor a derrota. Así, el presidente del SPD, Mathias Platzeck envió sus felicitaciones a Beck por su gran victoria mientras que el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, subrayó el hecho de que su partido había sido el más votado en los otros dos estados federados.
Espaldarazo a Angela Merkel
El líder cristianodemócrata en Renania-Palatinado, Christoph Boehr, se ha mostrado menos animado que Pofalla y ha anunciado su dimisión como jefe regional del partido y del grupo parlamentario en el Parlamento Regional (Landtag). El SPD puede estar satisfecho por el fracaso del Partido de la Izquierda en Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, donde quedó muy lejos del umbral del cinco por ciento, pero no así por el éxito que obtuvo en Sajonia Anhalt (este del país) con una votación en torno al 25%, casi cinco puntos por encima de los socialdemócratas.
A nivel federal, la gran coalición entre CDU y SPD puede salir fortalecida de los resultados puesto que todo indica que podrá aumentar su mayoría en la Cámara Alta (Bundesrat), donde están representados los gobiernos regionales. En todo caso, políticos de ambos partidos han visto los resultados como un espaldarazo a la alianza presidida por Angela Merkel ya que los más castigados por los resultados han sido los partidos de oposición.
El gran damnificado de la jornada puede terminar siendo el Partido Liberal (FDP) que hasta ahora era socio menor de coalición en los tres estados federados y puede terminar siendo relegado a los bancos de la oposición al menos en dos de ellos. Los Verdes, por su parte, han logrado, con cerca del 12% de los votos, un buen resultado en Baden Württenberg pero se han quedado claramente por debajo del umbral del 5% en Sajonia Anhalt y corren serio peligro de quedarse también fuera del Landtag de Renania Palatinado. El Partido de la Izquierda sigue siendo un factor de poder en el este, como lo mostró en Sajonia Anhalt, pero su presencia en el oeste sigue siendo meramente simbólica. a extrema derecha no ha desempeñado ningún papel en las elecciones y en todas partes ha quedado a años luz del umbral del 5%.