Sociedad

Científicos de EEUU crean cerdos con el omega-3 del pescado azul

Los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de enfermedades del corazón

Un equipo de científicos estadounidenses anunció el domingo la creación mediante ingeniería genética de unos cerdos que generan ácidos grasos beneficiosos y que podrían servir en el futuro como una fuente más sana de chuletas de cerdo o bacon. Los cerdos produjeron ácidos grasos omega-3, los que posee el pescado azul, que han demostrado mejorar la función cardiaca y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La única forma de conseguir ácidos omega-3 ahora mismo es mediante píldoras de suplementos dietéticos o consumiendo ciertos tipos de pescado. Algunos de estos últimos sin embargo pueden tener altos niveles de mercurio tóxico.

Más información

Tratando de encontrar otra fuente de omega-3, los investigadores transfirieron un gen llamado grasa-1 a células de cerdo en un laboratorio. Utilizaron tecnología de clonación para crear células embrionarias que fueron implantadas en el útero de una cerda normal.

El gen produjo una encima que convirtió los ácidos grasos omega-6 menos deseables, que generaban los cerdos de forma natural, en omega-3, según escribieron los investigadores en la revista Nature Biotechnology.

Los cerdos de omega-3 "podrían representar una fuente alternativa así como ser un modelo ideal para estudiar enfermedades cardiovasculares y desórdenes autoinmunes" que también podrían verse afectados por el aumento de las grasas sanas, dijo el doctor Yifan Dai, un científico de la Universidad de Pittsburgh que transfirió el gen en las células de cerdo. Dai dijo que los cerdos genéticamente modificados parecían sanos y tenían el mismo aspecto que los cerdos normales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00