"Me enteré de la tregua de ETA por el móvil"
Madrid
La europarlamentaria socialista Rosa Díez ha tenido que aprender a marchas forzadas a manejarse con la tecnología. Hasta hace poco más de un año, el único PC que había tenido cerca era el de sus hijos; ahora, no puede despegarse de su portátil ni de su teléfono, herramientas fundamentales en su día a día.
"Navego todos los días: miro la prensa, entro en diferentes blogs, ojeo los 'confidenciales', reviso mi correo electrónico, ...". Desde que a principios de marzo la web de la plataforma ¡Basta ya! (www.bastaya.org) estrenara su blog, Rosa Díez escribe cada mañana un comentario gracias a su portátil, que viaja con ella "vaya a donde vaya". Su página web favorita (si descartamos la suya propia, evidentemente)es, sin duda alguna, el blog del escritor y periodista Arcadi Espada.
La adaptación de Rosa Díez al ordenador y a internet ha sido muy rápida, "le tenía respeto y recelo, pero ahora me encanta". El móvil, sin embargo, lo tiene más como una obligación y no lo utiliza más de lo necesario, aunque eso significa en la práctica una "enorme factura"; la europarlamentaria socialista no puede desprenderse nunca de su teléfono y en él ha recibido algunas de las peores y mejores noticias de su vida. Sin ir más lejos, del reciente alto el fuego de ETA se enteró gracias al móvil mientras asistía a una reunión.
La relación de Rosa Díez con la tecnología no va mucho más allá: no utiliza los 'gadgets' más reconocidos (no tiene muy claro lo que es un 'iPod' ni para qué sirve) y, sorprendentemente, jamás le ha jugado una mala pasada ninguna de las herramientas que utiliza o, por lo menos, no que ella sepa. Eso sí, tiene claro que la tecnología debería valer en el futuro para conseguir cosas que hoy no son posibles; aunque reconoce que quizá nunca sean viable, a Rosa Díez le gustaría que se pudiera emplear para "curar y tratar todas las enfermedades y que todos los remedios llegaran a donde no llegan ahora".




