Bruselas no se da por satisfecha con las explicaciones de España sobre la OPA de E.On
Podría abrir expediente a España
El Comisario de Comercio Interior, Charles Mac-Greevy, acaba de asegurar que las explicaciones que el gobierno español envió el viernes a la Comisión "no son suficientes" y que podría abrir expediente al Ejecutivo y llevar la causa a los tribunales si "las próximas explicaciones no son satisfactorias".
Más información
- Montilla defiende las "empresas líderes" pero no los "campeones nacionales"
- E.On suscribe un préstamo de 32.000 millones de euros para comprar Endesa
- Un juzgado de Madrid suspende cautelarmente la tramitación de la OPA de Gas Natural a Endesa
- Bruselas advierte a España que debe notificar cualquier medida sobre la opa de E.ON
- El Congreso aprueba el aumento de competencias a la Comisión Nacional de la Energía
- España defiende los poderes de la CNE para vetar la opa de E.on porque "otros estados hacen lo mismo"
Según el procedimiento que seguirá Bruselas, el Gobierno español necesita ahora enviar una segunda carta en la que amplíe las explicaciones sobre por qué ha dado poderes que permitirían a la CNE (Comisióna Nacional de la Energía) vetar la compra de E.On. Si las explicaciones de esa segunda carta se consideran "insuficientes", podría abrir una causa judicial contra el Gobierno español. Sin embargo, Bruselas no ha aclarado todavía en qué plazos se mueve este segundo requerimiento de información.
El Gobierno español respondió a Bruselas el pasado 24 de marzo con una carta de 12 folios en la que explicaba por qué se ha dotado de poder a la CNE para vetar OPAs como la de E.On. En esa carta, el Ejecutivo daba dos argumentos principales para justificar esa decisión: otros estados hacen lo mismo y no se viola la legislación comunitaria.
CNE reclama información a la eléctrica alemana
Por su parte, el regulador español, la Comisión Nacional de la Energía, considera "muy escasa" la documentación aportada por E.On con relación a la opa lanzada sobre Endesa, por lo que pedirá información complementaria al grupo alemán.
La documentación entregada por E.On será analizada el próximo jueves por el Consejo de Administración de la CNE, que deberá tomar la decisión de solicitar información adicional.