Sociedad

El geriátrico donde murieron 5 personas acogía sin licencia a enfermos mentales

El suceso ha ocurrido en la localidad de Massamagrell

Cinco enfermos mentales han muerto en el incendio de una residencia geriátrica en la localidad valenciana de Massamagrell. Los bomberos pudieron sofocar pasadas las ocho de la tarde las llamas de la residencia San Lorenzo, un centro concertado de titularidad pública y con capacidad para 120 personas.

Los fallecidos son cuatro hombres y una mujer, todos ellos enfermos mentales, ha dicho la consejera de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Alicia de Miguel. La mujer fallecida tenía 50 años y los hombres 80, 65, 50 y 30 años, respectivamente.

Más información

Una enfermera de la residencia ha sido ingresada en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia por inhalación de humo, aunque su estado no es grave.

Falta de permisos

La secretaria de Política Social del PSPV-PSOE, Nuria Espí, ha asegurado que la residencia no contaba con autorización para acoger a enfermos mentales. Según Espí, la residencia comenzó a funcionar en 1992 y entonces sólo acogía a ancianos.

En 2004 sus responsables solicitaron el permiso para albergar también a enfermos mentales y todavía no se les ha concedido. Por ello, ha anunciado que su partido tramitará el miércoles en las Cortes Valencianas una pregunta de urgencia al Gobierno para que explique por qué había enfermos mentales en la residencia.

El fuego comenzó en la enfermería

El fuego, ha explicado De Miguel, se inició en la enfermería por causas que se desconocen y se extendió muy rápidamente por el material que había en esa dependencia. La consejera ha dicho que las medidas de seguridad que tenían las instalaciones eran "muy buenas", que la residencia está "muy bien considerada" y que se ha iniciado una "exhaustiva" investigación para conocer lo ocurrido.

El centro afectado por el incendio tiene tres alturas y está en el número 1 de la calle Libertad de Massamagrell, en la salida de este municipio en dirección a Náquera. Los trabajadores del centro dieron el aviso de incendio al teléfono 112 de emergencias a las 19.37 horas.

Cincuenta de los residentes han pasado la noche en el convento de los terciarios capuchinos descalzos, el resto fue trasladado a otros centros.