Un eclipse parcial de sol recorrió España
Este fenómeno astronómico pasó por la Península entre las 12 y las 13 horas
Madrid
Los españoles han podido contemplar el efecto de la luz con el Sol, la Luna y la Tierra alineados: un eclipse de sol recorrió la Península Ibérica durante algo más de dos horas, de 11 a 13 horas. Pero en esta ocasión, el fenómeno astronómico se apreció poco desde tierras españolas. Barcelona ha sido la ciudad que mejor lo ha visto.
En Valencia, el cielo se cubrió parcialmente en torno a las doce y cuarto de la mañana y fue otra de las ciudades donde mejor se pudo apreciar el fenómeno luminoso. En Madrid, la superficie solar cubierta alcanzó tan sólo un 25% a las 12.12 horas, momento en el que el eclipse fue más visible.
Más información
Aunque algunas zonas de Brasil, África, Turquía, Asia central y Mongolia han podido apreciar un eclipse total, no son sus habitantes los que presenciaron las mejores imágenes de este espectáculo: desde la Estación Espacial Internacional, los astronautas tuvieron la visión más privilegiada, ya que se encontraban sobre Turquía cuando el eclipse estaba en progreso en aquel país. La totalidad del eclipse se observó en una franja de 200 kilómetros que se vio primeramente en Brasil, antes de que comenzase a avanzar de oeste a este hasta finalizar al norte de Mongolia.
Varios equipos de investigadores españoles se habían trasladado a países como Libia, Egipto, Turquía y Níger, con el fin de estudiar este fenómeno que se produce cada seis meses. Éstas y otras investigaciones tienen como finalidad captar nuevas imágenes de la corona solar, un ténue halo de gas que está a millones de grados de temperatura y que en condiciones normales está oculto por el cielo.