Zapatero y Maragall se ven en los pasillos
Algunos ministros critican que Zapatero no estuviera en el debate desde el principio
A pesar de no haber comparecido en uno de los plenos más importantes de la Legislatura, el presidente del Gobierno ha protagonizado la imagen de la mañana en el Congreso de los Diputados. José Luis Rodríguez Zapatero ha posado junto al president de la Generalitat, Pascual Maragall, con el que ha mantenido un breve encuentro antes de que los diputados aprueben la reforma del Estatuto de Cataluña.
Según fuentes de la Moncloa consultadas por la Cadena SER, esta reunión estaba pactada desde ayer y en ella no se ha tratado ningún contenido político.
Más información
Durante cuarenta minutos, los dos dirigentes han conversado en el 'Salón de Ministros' y después han hecho un posado ante las cámaras de televisión y los fotógrafos. El presidente ha dado la sonrisa por respuesta al comentario de una periodista que le ha advertido que su saludo con Rajoy el martes duró más que el de hoy con Maragall.
Después, se ha producido una conversación informal entre el presidente y el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, en los pasillos de la Cámara Baja. Zapatero le ha preguntado por qué había dicho que el PP ganaba con este texto, y el portavoz de Esquerra le ha replicado que la crispación del PP ha evitado que el Gobierno subiera el listón de autogobierno para Cataluña.
Algún ministro critica el retraso de Zapatero
Antes del encuentro, la imagen era precisamente la ausencia de Zapatero en su escaño al inicio del debate. Según fuentes de la Presidencia, así lo tenía previsto Zapatero, siguiendo el mismo sistema utilizado en el caso del Estatuto valenciano.
Sin embargo, algunos ministros creen que el presidente debería haber estado a las nueve de la mañana por la importancia de lo discutido. "Si no, parecería un partido amistoso", ha dicho algún miembro del Gabinete.