El Ejército israelí suspende los contactos con la ANP tras un atentado suicida en Cisjordania
El ataque, primero tras las elecciones en Israel, ha causado la muerte de tres judíos
Las autoridades militares de Israel han ordenado a sus miembros suspender todo contacto con organismos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el atentado perpetrado esta noche por un suicida palestino en Cisjordania, en el que al menos tres israelíes han muerto, según la televisión pública israelí. Al parecer, un palestino vestido como un colono judío hacía autoestop, y cuando ha subido al vehículo se ha activado la carga explosiva que llevaba adosada.
El atentado tuvo lugar cerca del asentamiento de Kedumim, en el norte de Cisjordania. Según la radio israelí, milicianos de Al Fatah, del campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Naplusa, han asumido la autoría del ataque, ejecutado por Ahmed Masharke, un palestino de la ciudad de Hebrón, de 24 años.
Más información
Fuentes del Ejército han dicho que se ha dado la orden de suspender cualquier reunión y contacto entre militares israelíes y palestinos por depender estos últimos de un Gobierno dirigido por el grupo islamista radical Hamás. El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, había advertido que Israel consideraría responsable a dicho Gobierno de cualquier acto terrorista palestino que se cometiera a partir de ahora.
Ataque israelí
El ataque, en el que han volado piezas del vehículo a una larga distancia y que ha provocado un incendio, ha tenido lugar en una gasolinera a la entrada del asentamiento. Daniela Weiss, secretaria general de los colonos de Kedumim, ha confirmado que las víctimas son judíos. Poco después del atentado, el Ejército israelí ha lanzado un ataque desde tierra, mar y aire contra campos abiertos en el norte de la franja de Gaza, desde donde milicianos palestinos suelen disparar proyectiles explosivos contra Israel.
Un misil israeli ha alcanzado un campo de entrenamiento perteneciente a Hamás que en el momento del impacto se encontraba vacío, según fuentes del partido palestino. El lugar había sido evacuado previamente y no se han registrado víctimas.
Detonación accidental
Según fuentes de seguridad, los explosivos se detonaron de manera accidental, antes de llegar a su objetivo. El atentado tiene lugar un día después de que soldados del Ejército israelí detuvieran a un suicida palestino en el valle del Jordán, al oeste de Cisjordania. La organización Yihad Islámica había expresado su intención de llevar a cabo ataques con motivo de las elecciones israelíes que tuvieron lugar el pasado martes.