Los desempleados ya pueden pedir el paro desde su casa
Por Internet, teléfono o correo ordinario
Los desempleados podrán solicitar su prestación de paro a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario a partir de este sábado, gracias al plan de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Hasta ahora, cada persona que cobra la prestación de desempleo realiza una media de entre 2 y 3 visitas a las oficinas de empleo al año y tiene que presentar entre 8 y 20 documentos.
Más información
Este proceso de modernización, que se desarrolla con el lema "No esperarás", tiene como objetivo facilitar la tramitación de los expedientes, eliminar las colas en las oficinas y evitar tener que presentar tanta documentación. El SPEE ha realizado una experiencia piloto del sistema de tramitación telemática de las solicitudes (denominado Proyecto Ratel) en trece provincias: La Coruña, Asturias, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, León, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
Los ciudadanos de estas regiones serán los primeros en poder tramitar sus solicitudes a través de Internet, del teléfono o del correo, lo que podrán hacer a partir de hoy. El resto de provincias se irán incorporando gradualmente hasta finales de 2006, cuando Trabajo espera que el sistema estè activo en toda España. Los objetivos de este proyecto de modernización del SPEE son mejorar la información y la atención a los desempleados y simplificar la gestión de las prestaciones. La previsión del ministerio es que, en un principio, el número de visitas a las oficinas se reduzca entre un 15% y un 20%, lo que representa el trabajo de unos 600 empleados públicos.
Además, se reducirán los documentos necesarios para solicitar el paro, pasando de unos veinte a sólo dos, salvo casos excepcionales. Así, los desempleados podrán pedir su prestación presentando el impreso de solicitud y el certificado de la empresa. Esta reducción se logra, principalmente, gracias a la colaboración del SPEE con la Seguridad Social, que ya tiene la mayoría de los documentos que se le pedían al parado.
Para desarrollar este proyecto, Trabajo utilizará un número de teléfono (901-119999) y la página en Internet del servicio público de empleo (www.inem.es). En esta "web" los interesados podrán, entre otras cosas, consultar las preguntas más frecuentes (FAQ) y averiguar cuál sería su prestación en caso de quedarse sin empleo. También será posible descargar los impresos que son necesarios para la solicitud de la prestación, enviar las preguntas que tengan los interesados a un buzón de dudas y acceder al servicio PrestaNet para la tramitación "on line" de las solicitudes.