Un tribunal de La Haya da la razón al Santander en la batalla por Cepsa
El árbitro de La Haya permitirá al Santander vender en el mercado el 28% del accionariado de Cepsa que posee. Anula los pactos previos por los que Total reclamaba comprar esas acciones por debajo de su precio actual y deja al Santander con unos beneficios millonarios por la operación.
El dictamen del árbitro da la razón al Santander. Sin embargo, el Tribunal de La Haya establece dos condiciones que debe cumplir la entidad: en primer lugar, el organismo internacional obliga al banco a dar una opción a Total para comprarle el 4,35% de Cepsa a 7 euros por acción aproximadamente —38 euros por debajo del precio de mercado—, así como a disolver la sociedad Somaen Dos, en la que Total, el Santander y Unión Fenosa reunían el 33,2% de la petrolera.
Si, como previsiblemente ocurrirá, Total ejecuta la compra, por unos 81 millones de euros, elevará su participación en Cepsa a cerca del 50%, en tanto que la del Santander quedará en el 27,92%. En segundo lugar, el Tribunal obliga a mantener —hasta que se emita un laudo definitivo— la composición del Consejo de Administración de Cepsa.
Implicaciones del laudo
Santander Central Hispano: El banco empieza a descontar ya el ingreso de enormes plusvalías. El SCH ha comprado acciones de Cepsa a precios que iban desde los 5 euros por acción hasta los 28 euros. Ahora podrá vender esas acciones a su precio de mercado, al cierre del mercado hoy, 45,80 euros por acción.
Los enormes ingresos que se anota el Santander —según los analistas— convierten definitivamente al banco de Emilio Botín en "comprador de bancos en Europa o en América".
Total: La petrolera tendrá que lanzar —previsiblemente— una OPA por el 100% de Cepsa. Eso convierte a Total en jugador del mercado de gasolineras y distribución de crudo en nuestro país, sin las incertidumbres que la habían rodeado hasta el momento.
Cepsa: Los analistas esperan ya una subida notable del precio de las acciones de Cepsa, como consecuencia de la compra del 100% que deberá formalizar la petrolera francesa Total.




