Vila-Matas gana el Premio Lara con 'Doctor Pasavento'
La Fundación José Manuel Lara premia la mejor novela en castellano del 2005
Enrique Vila-Matas, con su obra Doctor Pasavento, publicada por Anagrama, ganó anoche la V edición del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, dotado con 150.000 euros, y creado por doce editoriales para galardonar la mejor novela escrita en castellano, publicada en 2005.
Asimismo, se ha otorgado también un galardón a la novela más vendida en 2005, que ha recaído en el conjunto de ediciones de Don Quijote de la Mancha. Además, las obras La velocidad de la luz, de Javier Cercas, y Doctor Pasavento, ganaron el Premio de la crítica.
Vila-Matas agradeció el premio tanto a aquellos que han creído en él como a los que no lo han hecho. "Hablo mucho pero no en público", confesó este escritor poco acostumbrado a pronunciar discursos en acontecimientos literarios. "He venido a sustituir al protagonista de mi obra que es el Doctor Pasavento que desaparece", concluyó su breve alocución.
Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.




