Un profesor universitario dice que Jesús podría haber caminado sobre hielo, no sobre agua
Una combinación inusual de condiciones atmosféricas y agua en el actual norte de Israel pudo formar hielo en el Mar de Galilea
El Nuevo Testamento dice que Jesús caminó sobre el agua, pero un profesor de la Universidad de Florida cree que podría haber una explicación menos milagrosa: caminó sobre un trozo de hielo flotante. Según Doron Nof, profesor de oceanografía de la Universidad Estatal de Florida, dice que su estudio descubrió una combinación inusual de condiciones atmosféricas y agua en el actual norte de Israel que podría haber llevado a formar hielo en el Mar de Galilea.
El profesor utilizó archivos de las temperaturas superficiales del Mar Mediterráneo y modelos estadísticos para examinar la dinámica del Mar de Galilea, al que los israelíes conocen como el Lago Kinneret.
El estudio encontró un período de bajas temperaturas en el área, entre 1.500 y 2.600 años atrás, que incluiría las décadas en las que vivió Jesús.
Una merma de las temperaturas por debajo del punto de congelación podría haber formado una capa de hielo sobre la superficie del lago lo suficientemente gruesa como para soportar el peso de un ser humano cerca de la orilla oeste, dijo Nof. Habría sido casi imposible para quienes observaban desde lejos distinguir un trozo de hielo flotante en medio del agua.
"Sobre el agua: no, no lo creo"
Nof dijo que ofreció su estudio, publicado en la edición de abril del Journal of Paleolimnology (diario de historia del estudio de los lagos), como una "explicación posible" al recorrido de Jesús sobre el agua.
"Si me preguntan si creo que alguien puede caminar sobre el agua: no, no lo creo", dijo. "Quizás alguien caminó sobre hielo, no lo sé. Creo que hubo algo natural que puede explicarlo".
Nof también desarrolló hace 14 años una teoría a principios de la década de los noventa de que la división de las aguas del Mar Rojo por parte de Moisés tenía una base científica detrás.




