Desciende un 11,5% los casos de sida en España en 2005
Más del 55% de los contagiados por vía sexual desconocían que lo estaban
Los nuevos casos de sida en España descendieron un 11,5 por ciento durante el año 2005. No obstante, seguimos siendo el país que más nuevos casos registra de toda Europa, según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad.
El número de nuevos casos de sida diagnosticados en España el pasado año ascendió a 1.873, lo que supone un descenso del 11,5% respecto a 2004. Desde 1981, fecha en la que se inicio la epidemia, se han notificado 72.099 casos. La extensión de los tratamientos antirretrovirales a partir de 1996 ha posibilitado un importante descenso de esta enfermedad.
Más información
- "Nosotros disfrutamos seguros, tú decides", primera campaña contra el sida para homosexuales
- El Papa encarga un estudio sobre el uso del preservativo para los enfermos de sida
- Sólo el 5% de los niños que precisan tratamiento urgente contra el sida lo reciben, según MSF
- La sociedad española está bajando la guardia frente al Sida
- Casi cinco millones de nuevos infectados por sida en 2005
- Sanidad recuerda que el 900 111 000 es el teléfono del Sida, ante la desinformación ciudadana
Más del 55% de las personas que contrajeron la infección por vía sexual desconocían que estaban infectadas por el VIH en el momento de ser diagnosticados de sida.
Casi el 76,8% de los nuevos casos en 2005 se dieron en hombres y la edad media al diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años. La mayoría de los casos (47,8%) contrajeron la enfermedad por compartir material de inyección de drogas.
Los heterosexuales doblan a los homosexuales
De los 1.873 nuevos casos detectados el año pasado, el 46% contrajo la enfermedad por vía sexual. Casi el 31% de estos contagios fue en relaciones heterosexuales y continúa siendo mayor el número de hombres que el de mujeres. Pero el Ministerio advierte de que las mujeres infectadas por esta vía representan el 52,3% de los diagnósticos notificados el año pasado.
La tercera vía la ocupan las relaciones homosexuales entre hombre, que supone un 15,4%, por lo que el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de utilizar el preservativo como medida más eficaz para la prevención.