Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Alonso: un juez al frente de los militares

El nuevo ministro de Defensa ha protagonizado una corta y meteórica carrera profesional

El hasta ahora ministro de Interior, José Antonio Alonso, pasará a ocuparse de la cartera de Defensa, vacante tras la salida de Bono. Alonso, magistrado de profesión en excedencia, ha acometido durante estos dos años la investigación policial del 11-M -reforzando el aparato de lucha contra el terrorismo islamista- y la lucha contra el terrorismo etarra.

Más información

La carrera política de Alonso es tan corta como meteórica. Llegó al Gobierno hace dos años tras su paso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que fue vocal a propuesta del PSOE desde julio de 2001 a enero de 2004. Aunque necesitó "unos días" para aceptar la propuesta de encabezar la candidatura al Congreso por la provincia de León, fue nombrado ministro de Interior en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque su nombre también se barajó para el Ministerio de Justicia.

Nació en 1960 en León, en el barrio popular del Crucero, donde residió hasta que, concluidos los estudios universitarios, decidió dejar esta ciudad, donde obtuvo la licenciatura en Derecho en 1982.

Desde que ingresó por oposición en la carrera judicial, convirtiéndose en uno de los jueces más jóvenes del país, ha pasado por varias plazas judiciales: juez de distrito en Torrelavega (Cantabria), juez de primera instancia e instrucción de Santoña (Cantabria) y juez de distrito en Pamplona (Navarra).

En 1988 ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado al Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, aunque un año después fue trasladado a la sección número 7 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, ciudad en la que ha centrado la mayor parte de su carrera profesional.

Amigo personal de Zapatero desde la infancia

Entre 1994 y 1998 fue portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, y en julio de 2001 resultó elegido por 103 votos vocal del Poder Judicial, a propuesta de los socialistas.

Amigo personal desde la infancia de Zapatero, con quien compartió estudios en la primera promoción de Derecho de la Universidad de León, Alonso, que ha conseguido dejar de fumar durante su etapa en Interior, está casado y tiene un hijo.