Sociedad

Rubalcaba, el incombustible socialista para el proceso de paz

Ya fue ministro y portavoz del Gobierno con Felipe González

El nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, es considerado como uno de los hombres de confianza del presidente del Gobierno en la lucha antiterrorista y se le circunscribe en el núcleo conocedor de todos los pasos que se han dado en los dos últimos años hasta alcanzar el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA.

Nacido el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria), cuenta ya con experiencia de Gobierno tras haber formado parte de los Ejecutivos de Felipe González como ministro de Educación y Ciencia entre los años 1992 y 1993 y de la Presidencia y portavoz del Gobierno entre 1993 y 1996.

Más información

Doctor en Ciencias Químicas, es profesor universitario y ha sido diputado en la quinta, sexta y séptima legislaturas. En la actualidad es el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados; vocal de la Diputación Permanente; portavoz titular de la Junta de Portavoces; vocal de la Comisión de Reglamento; vocal de la Comisión Consultiva de Nombramientos y Presidente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Pérez Rubalcaba mantiene una buena y fluida relación con Zapatero y se dice de él que esta confianza había llevado al presidente del Gobierno a encomendarle que administrara la información sobre el proceso que se abre tras el "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA.

Ahora, en su nuevo destino, contará con la información de primera mano, al dirigir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la nueva tarea que tendrán que desempeñar si se verifica que la decisión de ETA es correcta y da comienzo un proceso de paz para acabar de forma negociada con la banda terrorista.

A partir de hoy, Rubalcaba será quien suministre a Zapatero los informes quincenales que había comenzado a proporcionar el ministro del Interior, José Antonio Alonso, al presidente, para dar cuenta de la situación de la banda terrorista ETA y de si los etarras están cumpliendo su anuncio de hace quince días.

Además, otro de los hombres de confianza del presidente, José Antonio Alonso, hasta ahora en Interior, será quien dirija Defensa y con ello, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), justo en el momento en el que la información que suministre este centro será clave en el proceso de paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00