Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Bono, a la derecha de Dios padre

José Bono nació el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, provincia de Albacete; está casado y es padre de cuatro hijos. Hace sus estudios de bachillerato en el Colegio de la Inmaculada, en Alicante. En 1970 obtiene la Licenciatura de Economía y Derecho por la Universidad de Deusto (ICADE).

Ejerce la profesión de abogado hasta 1979, simultaneándola desde 1972 con la docencia universitaria como profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Viaja a Chile en 1976, comisionado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos, siendo expulsado por el Gobierno del General Pinochet. Un año más tarde, en 1977, sería acusador particular en el juicio por los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle de Atocha en Madrid.

Los años finales de la década de los sesenta marcaron los inicios de su actividad política. En 1970 ingresó en el Partido Socialista Popular, permaneciendo hasta abril de 1979, fecha en la que se produjo la unidad con el Partido Socialista Obrero Español.

Entre 1979 y 1983 fue Diputado a Cortes por Albacete, desempeñando el cargo de Secretario de la mesa del Congreso de los Diputados. En 1983 el PSOE gana las primeras elecciones autonómicas y José Bono es elegido Presidente de Castilla-La Mancha por las Cortes Regionales. Desde entonces, es el único presidente autonómico español que ha sido reelegido en cinco ocasiones por mayoría absoluta.

En 1988 accede a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla-La Mancha (PSOE), cargo que mantiene hasta 1990 en que es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto que ocupó hasta julio del 2000. De 1990 a julio de 1997 ostenta también la presidencia regional del PSOE en Castilla-La Mancha.

Autor de artículos sobre cuestiones políticas y jurídicas, en 1995 publicó el libro "A vueltas con el futuro", un ensayo sobre el papel del socialismo democrático en una sociedad permanentemente renovada.