Se elevan a 70 los muertos en un doble atentado suicida contra una mezquita chií en Bagdad
Los heridos superan los 150 en el que ya es el peor ataque de los últimos meses
Bagdad
Se eleva a 70 el número de muertos en un doble atentado suicida cometido hoy contra una mezquita chií en Bagdad. Este ataque, en el que han resultado también heridas 40 personas, es uno de los más graves de los últimos meses.
El templo objetivo del atentado, llamado Baraza, dependiente de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI), principal partido chií, se encuentra al norte de Bagdad, en el barrio de Utaifiya, de mayoría chií.
Más información
- Al menos seis peregrinos chiíes mueren en Irak por coche bomba
- Al menos 20 muertos en Irak al explotar un coche bomba junto a una mezquita
- Seis policías muertos y 35 secuestrados en una emboscada en Irak
- Más del 70% de los ciudadanos cree que la situación en Irak ha empeorado desde el ataque de EEUU
- Rice sobre Irak: "El parto de la democracia es a veces difícil"
- Condoleezza Rice y Jack Straw visitan por sorpresa Bagdad
Los terroristas suicidas —dos o tres según las fuentes—esperaron hasta el final de la oración del viernes, día sagrado para los musulmanes. Al término de la oración, en torno a las 15.00, los suicidas activaron las cargas explosivas que llevaban adheridas al cuerpo con cinturones.
Salah Abelrazaq, responsable de la Gobernación de Bagdad, ha hecho un llamamiento a los habitantes de la capital iraquí para que acudan a donar sangre a los tres hospitales donde están ingresados los heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado muy grave.
"Conflicto sectario"
"Cualquiera que esté tras este atentado intenta conducir al país a un conflicto sectario", ha dicho Abdelrazaq en referencia a la creciente tensión entre suníes y chiíes.
Este atentado es uno de los más graves de los últimos meses y se ha producido el mismo día en que el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, dijera que han disminuido los atentados de la insurgencia gracias, en parte, a los "contactos" que su gobierno ha mantenido con algunos grupos rebeldes.