Mujeres de todos los partidos, salvo el PP, firman un manifiesto por la paz y la reconciliación
"Las mujeres debemos ser agentes activas por la paz"
Un grupo de parlamentarias vascas han hecho público hoy en San Sebastián un manifiesto por la paz. Hay miembros de todos los partidos, menos del PP. A título personal, participan mujeres nacionalistas, socialistas vascas, de Izquierda Unida, EHAK, Aralar y ex parlamentarias de Batasuna. Reclaman "garantías democráticas necesarias" para que la sociedad vasca cambie, si lo desea, su cambio jurídico".
Más información
- Miles de personas se manifiestan en San Sebastián contra la prohibición del acto de Batasuna
- Imaz: "Paz es paz" y no debe estar vinculada a un proceso político determinado
- Ibarretxe reivindica el papel de la sociedad vasca para hacer "irreversible" el proceso de paz
- Llamazares defiende el acercamiento de presos si se confirma el alto el fuego de ETA
- Puigcercós garantiza a Zapatero el apoyo de ERC y defiende el acercamiento de presos
- El primer informe de Interior sobre el alto el fuego avala la inactividad de ETA
- La mayoría, partidaria del acercamiento de presos y la legalización de Batasuna si se confirma el alto el fuego de ETA
Así se ha expresado el recién creado colectivo Ahotsak (voces), a cuya presentación han acudido, entre otras, las parlamentarias Gemma Zabaleta (PSE/EE), Gemma González de Txabarri (PNV), Nekane Erauskin (EHAK), Nekane Altzelai (EA), Kontxi Bilbao (EB) o Aintzane Ezenarro (Aralar), junto a representantes de organizaciones políticas como Jone Goirizelaia y Ainara Armendariz (Batasuna), la presidenta de EA, Begoña Errazti, integrantes de Nafarroa Bai, del colectivo de Iparralde Abertzaleen Batasuna o de sindicatos como ELA, LAB o UGT..
El grupo ha presentado un Manifiesto por la Paz por el que sus miembros se comprometen a ser las "voces para la paz" e impulsar así el proceso con el fin de que se convierta en irreversible, y reclama el respeto a la decisión de los vascos, incluso si se trata de un cambio de marco jurídico-político.
El texto recuerda que, quienes suscriben esta declaración son mujeres "de distintas ideologías, tradiciones y sentimientos que, "a título personal", y partiendo desde lo que les une y les separa, desean "explorar pasos hacia adelante en la búsqueda de la paz y de la reconciliación".
"Creemos que las mujeres debemos ser, por lo tanto, agentes activas por la paz y participar en un nuevo proceso de esperanza que se debe abrir en nuestro pueblo", agrega.
Tras señalar que "hoy por hoy y dado el modelo social en el que vivimos, el protagonismo de los hombres y las mujeres no es el mismo en la vida política de nuestro país", señala que, como se padecen "las consecuencias de un conflicto político" que no les es ajeno, reivindican "la participación y el protagonismo que las mujeres" con el objetivo de buscar soluciones.