Internacional | Actualidad

El nacionalista Humala gana las presidenciales en Perú aunque tendrá que disputar una segunda vuelta

Con el 45% de los votos escrutados, Humala obtendría un 27,32% de los mismos, por el 26,45% de Lourdes Flores y el 26,05% de Alan García

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha vencido en las elecciones presidenciales de Perú, aunque al no obtener la mayoría suficiente de los votos deberá revalidar su triunfo en una segunda vuelta. Según cifras oficiales divulgadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y con el 45% de los votos escrutados, Humala, con un 27,32% de los votos válidos, deberá enfrentarse en esa segunda vuelta a la derechista Lourdes Flores (46 años), de la Unidad Nacional, que obtendría el 26,45%. El ex presidente Alan García alcanzaría un 26,05% de los votos.

Más información

La jefa del ONPE, Magdalena Chu, había indicado ante los periodistas que los primeros resultados oficiales (que mostraban un mayor ventaja de Flores con respecto a García) "no constituyen una muestra representativa de las mesas de votación, sino que son tomados de las actas de cada mesa" que ya han ido llegando a este organismo.

Asimismo, Chu ha explicado que las elecciones de este domingo se han desarrollado en "una jornada transparente, limpia y totalmente pegada a la ley".

Los analistas peruanos auguran un final de fotografía entre

García y Flores donde se peleará voto con voto el pase a la segunda vuelta.

Según cuatro sondeos a pie de urna realizados por las cuatro principales empresas peruanas de encuestas, los dos principales rivales de Humala, Flores y García, habrían alcanzado un empate técnico, con alrededor del 24% de los votos. Estos sondeos, que tienen un margen de error de entre el 3%-4%, han sido difundidos tras el cierre de los colegios electorales por emisoras de radio y televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00