Los sondeos dan la victoria a la oposición conservadora en Hungría
La necesidad de reformas en la economía y la adopción de la moneda de la Unión Europea, cuestiones a la que se enfrentará el nuevo Gobierno
La oposición conservadora de la alianza Fidesz parece haber ganado hoy la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría, con un 45% de los votos, frente al gobernante Partido Socialista (MSZP), con un 43%, según un sondeo a pie de urna del instituto de demoscopia Tárki.
A pesar de esta aparente derrota, los socialistas podrían permanecer en el poder, ya que sus socios de coalición, los liberales de la Alianza de Demócratas Libres, han logrado un 6% de los votos. Los colegios electorales han cerrado a las 19.00 después de una alta participación.
De confirmarse el resultado adelantado por los sondeos, el actual primer ministro, Ferenc Gyurcsány, se convertiría en el primer jefe de Gobierno húngaro que logra la reelección. Por su parte, según los resultados del sondeo, el partido conservador Foro Democrático no alcanzaría el 5% determinado como mínimo para obtener representación en la Asamblea Nacional. El sondeo de Tárki se ha basado en las respuestas de unos 5.200 votantes de 24 circunscripciones en diferentes partes del país.
Urgentes reformas económicas y el borrador de un plan para adoptar el euro serán los desafíos que deberá acometer el partido que resulte ganador en las elecciones parlamentarias cuya primera ronda se ha celebrado hoy en Hungría. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 23 de abril.




