EEUU y Rusia llaman a Irán a suspender todo enriquecimiento de uranio
Teherán ya puede comenzar a fabricar armas nucleares
El régimen de Teherán anunció anoche que ha logrado enriquecer uranio, lo que le sitúa en el camino de fabricar tanto de combustible como armamento nuclear. Las reprimendas y advertencias no se han hecho esperar. Rusia ha dicho que Irán ha dado un paso en la dirección equivocada y EEUU advierte que el paso dado por Irán "refuerza las inquietudes internacionales y lo aísla aún más".
"Irán va en la mala dirección", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. "El paso dado por Teherán -añadió- refuerza las inquietudes internacionales y lo aísla aún más".
Más información
- Irán da un paso más y anuncia que enriquecerá uranio a gran escala
- ElBaradei viaja a Irán para tratar de convencer a Teherán que suspenda su plan nuclear
- Irán no tiene intención de paralizar el enriquecimiento de uranio
- El presidente iraní amenaza con "cortar las manos" a quien agreda a Irán
- Irán anuncia que ha enriquecido uranio
- La ONU da un mes a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, se mostró muy prudente y dijo que esperaría a los informes de los expertos. Rumsfeld recordó que Estados Unidos sigue en estos momentos "la vía diplomática" en el conflicto iraní, y restó credibilidad a las informaciones aparecidas recientemente en algunos medios estadounidenses, en el sentido de que Washington no descartaba la opción militar.
Desde Moscú, el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a Irán a "detener todos los trabajos relacionados con el enriquecimiento de uranio, incluidas las labores de investigación".
El portavoz de la diplomacia rusa expresó apoyo a la misión del director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamad El Baradei, quien viajará mañana a Teherán. "Confiamos en que Irán entienda correctamente la preocupación de la comunidad internacional y emprenda pasos para plasmar en la práctica los documentos de la OIEA", recalcó el portavoz de Moscú.
En dos semanas, además, vence el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que el Gobierno iraní suspenda su programa de enriquecimiento de uranio y se someta a las directrices del OIEA.