Retiran 76.000 litros de aceite fraudulento, en principio, no tóxico
Desmanteladas varias redes que comercializaba en Cataluña y Levante
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, a través de sus secciones de Consumo y Medio Ambiente, con la colaboración de las Brigadas de Policía Judicial de Córdoba, Jaén y Teruel, han desarrollado una amplia investigación sobre distribución de aceite de oliva virgen extra, que en realidad era aceite de semillas, en su mayoría girasol y con escaso contenido de aceite de oliva. Los primeros análisis descartan que el aceite fuera nocivo para la salud.
El aceite, que era envasado en las provincias de Córdoba y Jaén, se comercializaba en la zona de Cataluña y Levante, a través de diversas empresas de distribución mayorista, empresas de autocares dedicadas a organizar viajes entre turistas y personas de la tercera edad, a los cuales vendían productos fraudulentos. También ha sido identificada y desmontada una red de distribución de algunos aceites a través de Internet.
En esta operación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han retirado del mercado 76.000 litros de aceite fraudulento etiquetado con catorce marcas distintas, muchas de ellas falsas. Además, han sido arrestadas, hasta ahora, nueve personas.
Según ha informado la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, la mayor parte del aceite fraudulento no es tóxico, aunque pide prudencia. "A pesar de que no tenemos las sustancias exactas, creemos que es una mezcla de distintos aceites", pero ha pedido tiempo para tener los análisis definitivos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montserrat Tura, consellera de Interior de la Generalitat: "Parece que es una mezcla de aceites"




