El precio del petróleo marca récord y supera los 71 dólares tras las vacaciones de Semana Santa
El crudo de referencia en Europa, el Brent, tocó los 70 dólares por primera vez, el pasado jueves
Madrid
El precio del petróleo continúa su escalada alcista a la vuelta de las vacaciones. El pasado jueves, el crudo de referencia en Europa, el Brent, superó los 70 dólares por barril debido a la creciente tensión generada por el programa nuclear de Irán y a la fuerte demanda. Hoy, tras el descanso de Semana Santa, el futuro del barril de Brent avanza un 0,62% hasta los 71,40 dólares, mientras que el americano West Texas se revaloriza un 0,75% hasta los 69,84 dólares.
Más información
La situación de los precios del crudo ha subrayado el impacto de la geopolítica en el valor del petróleo. En este caso, es el contencioso entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de éste último el que está afectando en mayor medida a un mercado de por sí inquieto debido a la relación entre oferta y demanda global de crudo.
"El debate sobre las ambiciones nucleares de Irán puede haber empujado al Brent a superar marcas históricas", mientras que "el hecho que los inventarios de crudo rebosen en todo el mundo ha sido insuficiente para enfriar los mercados", resumen hoy la situación los expertos de la consultora PVM en su análisis del mercado.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rompió el jueves el techo de 70 dólares al cerrar a 70,57 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas cotizó al cierre en Nueva York a 69,32 dólares, y el petróleo de la OPEP marcaba el miércoles un nuevo máximo en 63,84 dólares.
Las tensiones entre la comunidad internacional e Irán, el cuarto exportador de crudo del mundo, después de que éste último anunciara que ha logrado enriquecer uranio para su programa nuclear, han caldeado el ambiente en los mercados.
Ya desde comienzos de la semana, las informaciones publicadas en varios medios estadounidenses sobre la posibilidad de un ataque aéreo de EEUU contra Irán para detener el programa atómico puso en alerta a los inversores debido a su posible efecto sobre el valor del petróleo.
El infructuoso viaje a Teherán del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, para pedir la suspensión del enriquecimiento de uranio, y la decisión iraní de llevar adelante esta actividad de forma industrial han agregado incertidumbre a la situación.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "medidas fuertes" para intentar cambiar la política nuclear iraní.
A pesar de que la actitud de Irán puede conllevarle sanciones, los cada vez más altos precios del petróleo le están llenando las arcas públicas. En los últimos 11 meses ha obtenido más de 41.000 millones de dólares de beneficios por las ventas de crudo, según los expertos de la firma de análisis Global Insight.
La perspectiva de sanciones o la posibilidad de que la república islámica utilice el petróleo como arma en el litigio es motivo de preocupación ahora que los productores bombean al máximo de su capacidad y no existe margen de respuesta para sustituir los 4,2 millones de barriles que Irán bombea cada día.
La mayoría de este petróleo se exporta a China y los países de la UE, y por ello el Brent, que se negocia en Londres, se ha visto empujado a máximos, debido a que depende más de los suministros de Irán y Africa occidental.
Precisamente Nigeria, el mayor productor Africano, tiene paralizada una quinta parte de su producción debido a la violencia en el Delta del Niger, región que acapara la mayor parte de los yacimientos petrolíferos del país.
La compleja situación del mercado del crudo se completa con los temores a la escasez de combustibles en la cercana temporada de verano boreal, con un aumento del consumo de gasolina.
En EEUU, el mayor consumidor de crudo del planeta, las reservas de gasolina han descendido 18 millones de barriles en las últimas seis semanas. Además, hay problemas en las refinerías para trabajar a pleno rendimiento debido a dificultades de mantenimiento y algunas de ellas todavía se están recuperando de los devastadores efectos de la temporada de huracanes en el Golfo de México.
El efecto de la carrera alcista del crudo está empezando a trasladarse a la demanda, en descenso, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, y a generar problemas en la economía internacional.
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte precisamente sobre los efectos que el encarecimiento del petróleo puede tener en los intercambios comerciales y la inversión.
Los principales importadores de energía verán cómo la factura del crudo agrava el déficit por cuenta corriente y tendrá un impacto en los beneficios de las empresas, según la fuente.