Más de 50 muertos en México al despeñarse un autobús sobrecargado
Según algunas fuentes, en el vehículo viajaban 71 personas, aunque sólo había 46 plazas
Unas 57 personas han perdido la vida este lunes en el estado de Veracruz (este de México) al precipitarse por un desfiladero el autobús de pasajeros en el que viajaban, según han informado fuentes oficiales. El número de víctimas, que prevíamente ascendía a 66, varía según las fuentes, aunque la cifra oficial, según el portavoz de Protección Civil Ranulfo Márquez, es de 57. Tres heridos graves que permanecían en el Hospital Regional de Río Blanco han fallecido debido a las fuertes lesiones internas que presentaban, según informa el diario El Universal.
En el vehículo viajaban unas 71 personas, aunque el autobús sólo tenía 46 asientos, según ha explicado a EP el comandante Reinaldo Ascencio Cavazos. Esta misma fuente ha indicado que los ocupantes del autobús pertenecían a un grupo religioso llamado Luz del Mundo y que habían asistido a un acto de fe en la localidad de Guadalajara, al oeste del país.
El suceso ocurrió a las 17.00 (hora peninsular española), a la altura del kilómetro 235 de la autopista Puebla-Orizaba, cuando el autobús cayó por un barranco de 200 metros. Los cadáveres fueron trasladados al auditorio adjunto de la morgue del municipio del Maltrata, donde permanecerán hasta ser reclamados por sus familiares. El Gobierno mexicano ha anunciado que dará todas las facilidades para llevar los cuerpos a Guadalajara (estado de Jalisco), de donde procedían los ocupantes del vehículo.
Causas desconocidas
Al parecer, el vehículo, un modelo Dina de 1984, viajaba lleno de turistas y pertenecía a la empresa Autobuses de Occidente. Aunque la Policía dijo desconocer las causas, según Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil del estado de Veracruz, se está investigando si fallaron los frenos o hubo exceso de velocidad.
La dificultad del rescate y las graves heridas que presentaban los pasajeros provocaron que los equipos de rescate, formados por Protección Civil, Policía Federal Preventiva, Cruz Ámbar, Cruz Roja y Bomberos, no terminaran los trabajos hasta las 15.00 horas (00.00 en la España peninsular).
El accidente ocurre en medio del retorno a sus lugares de origen de miles de mexicanos que estos días han disfrutado en lugares turísticos de las vacaciones de Semana Santa.




