Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Una especie de Yahoo! bizarro y retro

El equipo de Vudumedia vuelca sus inquietudes e intereses en una página cuyo diseño imita el papel que utilizaban las antiguas impresoras

Si hay algo que caracteriza el diseño y los contenidos del blog Papel Continuo es el punto retro. La idea, explica Diego Sanz, responsable de los contenidos, es remarcar que "la tecnología no lo es todo", que los últimos programas y aparatos electrónicos "no van a crear algo de calidad por si mismos". La página es "básicamente de un directorio, no hay textos de autor ni nada de eso realmente, nos dedicamos a archivar enlaces y direcciones que nos interesan, es una especie de Yahoo pero en bizarrote".

La presencia de lo retro en el blog y en sus trabajos de diseño ha hecho que el equipo de Papel Continuo se gane "fama de abuelos cebolleta", pero ellos insisten en su apuesta. "Hace años el mundo del diseño era bastante cercano a la tecnología, los diseñadores se acercaban mas al estereotipo 'gafapasta' con su iPod y sus mil aparatitos de ultima moda, pero ahora hay de todo, y bastante gente está muy cerca de nuestra onda", explica Sanz. "No rechazamos la tecnología pero nos gusta la creatividad y la creatividad no la da el aparatito en cuestión sino la persona, cualquier persona que trabaje en el mundo creativo está de acuerdo con esto".

Diego afirma que el blog -que lee todo tipo de gente, pero sobre todo "diseñadores, amantes de la cultura basura, musiqueros…"- surge hace dos años como una extensión de Vudumedia, el estudio en el que trabajan y cuya antigua web "tenía una sección de enlaces que creció muchísimo". "Pensamos que lo mejor sería darle un espacio propio. Tenía la idea del blog en forma de papel continuo que iba mucho con la temática de la web y lo lanzamos".

Los integrantes de Vudumedia, que participan también en otra página, elutilitario.net, -"más en la onda de utilidades para diseñadores" y cuyo diseño imita un sistema operativo viejo- están en Bilbao, provienen de Bellas Artes, Periodismo e Informática, y suelen participar en proyectos artísticos aparte del trabajo. Además están en el colectivo Bípedos y Dígitos donde se hacen todo tipo de proyectos libros, visuales para conciertos…". Normalmente no firman con su nombre, sino como equipo, "porque nos hace gracia eso de darle un punto enigmático" aunque "realmente todo el mundo sabe quienes somos".

En Papel Continuo prefieren "estar una semana sin escribir que poner algo por poner" y mientras uno espera el próximo post, se puede entretener repasando contenidos antiguos a través de una imagen que siempre está presente en la esquina superior derecha de la página. "Los blogs normalmente tienen ese componente de actualidad y parece que los post antiguos se quedan olvidados, pero nosotros nos curramos mucho el que los links tengan pinta de durar años. Para lograrlo intentan enlazar siempre webs con dominio propio y han creado un sistema que ofrece vínculos a antiguas historias a través de una imagen aleatoria.

Las entradas, como en muchos otros blogs, siguen vivas y de actualidad a través de los comentarios, abundantes pese a que no se trata de una página "que tenga afán polémico". Sí "hubo un post sobre los anuncios de los comics de Charles Atlas -aquellos comics en los que un tipo era el alfeñique de la playa y gracias a un manual de ejercicios se convierten en el cachitas- en el que tuve que cerrar los comentarios, pues por culpa de Google se me llenó el blog de culturistas frustrados buscando ejercicios de musculación". En otro caso, una entrada sobre un ilustrador japonés que a la gente le recordaba el estilo de Jordi Labanda se convirtió en un depósito de críticas al diseñador español.

Otro espacio que llama la atención en Papel Continuo es el dedicado a los 'bannerismos', una forma de publicidad en webs que muchos dicen ya ni ver cuando entran en una web. "La idea se nos ocurrió viejo un banner del dibujante Ernesto Rodera, en el que aparecía se decía 'Sí, soy tonto y pincho en los banners pensando que son botones'". El responsable de contenidos del blog opina que esta forma de publicidad "es un medio tan insultante para el navegante que a veces se crean verdaderas joyas surrealistas" que colecciona de forma compulsiva. "Algún día haré algo con ellos", anuncia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?