Rosell: "Sin Laporta el Barca tendría un talante más democrático"
El ex vicepresidente del FC Barcelona Sandro Rosell aseguró hoy que si Joan Laporta no presidiera el club catalán, éste tendría "un talante más democrático", pues considera que actualmente en la entidad prevalece "el pensamiento único", como ya ocurriera en tiempos pasados.
Rosell presentó hoy su libro 'Bienvenido al mundo real', de Editorial Destino (en castellano) y Ediciones Columna (en catalán), en el hotel Arts de Barcelona, y aprovechó para hacer un repaso de la actualidad azulgrana y de todo aquello que cuenta en la obra sobre su relación con Laporta y otros personajes del entorno barcelonista.
La expectación sobre lo que podía decir el ex vicepresidente era tal que el espacioso salón del hotel donde se hizo la presentación casi se queda pequeño, pues además de los numerosos medios de comunicación que cubrían el acto, acudieron un centenar de familiares y amigos de Rosell, entre los que se encontraban algunos de los directivos que dimitieron con él, como Jordi Moix, Jordi Monés y Josep María Bartomeu, y otros que lo fueron en épocas pasadas, como Gabriel Masfurroll o Luis del Val.
Ante los asistentes, Sandro Rosell insistió en que el FC Barcelona vive instalado "en un sistema de pensamiento único", que este fue el motivo por el que se fueron él y otros cuatro directivos afines, y que la situación no ha cambiado en el último año.
El ex vicepresidente opina, no obstante, que aún no es tarde para enderezar el rumbo y regresar al proyecto original. "Confío en que Laporta recapacite y vuelva al espíritu con el que empezamos esta aventura. Así, a la mejor no acaba saliendo en globo del club", apuntó.
Sandro Rosell entiende que el presidente azulgrana no ha sabido digerir "el 'show' mediático que rodea al Barca, porque hay que tener los pies muy en el suelo para que todo eso no se te suba a la cabeza".
"Pensamiento único"
El ex vicepresidente deportivo insistió en que Joan Laporta sigue teniendo un conflicto consigo mismo. "Lo sigo pensando. De hecho, cuando dije eso (en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión), aún no había sucedido lo de lo calzoncillos (el 'striptease' que Laporta protagonizó en el aeropuerto de El Prat) ni el episodio Echevarría (cuñado del presidente que hubo de dimitir por ser miembro de la Fundación Francisco Franco)".
Sandro Rosell también señaló que Laporta no ha sabido rodearse de las personas correctas para dirigir el club, como Johan Cruyff, su supuesto asesor en la sombra, y el secretario técnico, 'Txiki' Begiristain.
A Txiki le recomendó que se leyera su libro, "pero no la parte que habla del Barca, porque esa ya la conoce, sino la que habla de gestión deportiva, porque igual le puede servir de algo".
De Cruyff volvió a ironizar sobre su carácter poco desprendido. "No creo que Johan se vaya a leer el libro. Bueno sí, si alguien se lo regala en castellano", apuntó Rosell, dejando entrever que el ex técnico del 'Dream Team' no se gastaría 18 euros en un libro, pese a que los ingresos que se recauden en concepto de derechos de autor irán destinados a la ONG 'Special Olympics'.
Contra Cruyff
Rosell volvió a tirar con bala contra el ex técnico holandés cuando un periodista le pregunto si, tras la publicación de su libro, pasa a ser parte del famoso entorno azulgrana.
"El personaje más representativo de este entorno en los últimos treinta años ha sido Cruyff y, si pasar a formar parte del entorno es volverme como él, creo que no", comentó el ex directivo, quien no tiene claro quién manda más en el Barca, si el ex técnico azulgrana o Alejandro Echevarría. "Deben estar al cincuenta por ciento", concluyó.
Opinión muy distinta es la que Rosell tiene del actual entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, a quien pidió que se lea el libro, aunque sólo sea para conocer la versión del ex vicepresidente y no fundamentar su opinión en lo que le cuentan terceras personas, "las mismas que le intoxicaron una vez y que querrán volver a hacerlo ahora".
'Bienvenido al mundo real', que en principio debía haberse titulado 'Cuando ganan los malos', aunque Rosell lo cambió, "porque en esta vida, al final no hay bueno ni malos", no sólo es un libro sobre el Barca, sino también sobre mercadotecnia y gestión deportiva.
Aprovechando la presentación de la obra, Sandro Rosell quiso darle una clase a Joan Laporta, a propósito del patrocinio de la camiseta y de la oferta de 110 millones de euros por cinco temporadas que el presidente del FC Barcelona asegura haber rechazado.
"Si esa oferta no es cierta, no sé por qué lo dice y, si es verdad, no sé por qué no se firma. Salvo que se trate de una empresa que atente contra la moral pública, es absurdo no aceptar una oferta de este tipo, más aún si tenemos en cuenta que el patrocinio deportiva está a la baja", argumentó el ex directivo azulgrana.
Rosell tampoco tiene dudas de cuándo deberían celebrarse las próximas elecciones a la presidencia, pese a que la actual junta insiste en que su mandato debe ser de cuatro años.
"Creo que en el Barcelona se debe cumplir la ley, lo que digan los estatutos. Yo he consultado a dos o tres juristas y no tienen ninguna duda que las elecciones deben ser este año, no en 2007", sentenció Sandro Rosell, quien insistió una vez más en que no tiene intención de presentarse a los próximo comicios, "aunque como dice la última frase de mi libro, 'nunca digas nunca'".




