Sociedad

Pasqual Maragall refuerza el Govern ante el referéndum sobre el Estatuto catalán

La remodelación supone descartar la convocatoria de elecciones anticipadas

Los nuevos consellers son Xavier Vendrell (ERC) en Gobernación, Ferran Mascarell (PSC) en Cultura, Jordi Valls (PSC) en Industria, Francesc Baltasar (ICV) en Medio Ambiente, Jordi William Carnes (PSC) en Agricultura y Manel Balcells (ERC) en Universidades. "Después de escuchar el parecer" de las fuerzas del tripartito, Maragall ha firmado los decretos de cese y de nombramiento de los seis nuevos consellers, que tomarán mañana posesión del cargo.

Más información

El presidente de la Generalitat señaló que el nuevo equipo de gobierno será el encargado de "desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos" y subrayar que "al día siguiente del referéndum este equipo deberá estar funcionando a pleno rendimiento".

Descata el nombramiento de Xavier Vendrell como nuevo conseller de Gobernación, en sustitución de Joan Carretero. Vendrell fue el responsable del envío de cartas a altos cargos de la Generalitat reclamando su cotización para el sostenimiento de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya.

Críticas por el nombramiento de Vendrell

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, había pedido al presidente de la Generalitat que no nombrase como conseller de Gobernación al secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, "una persona que hoy está bajo sospecha de haber actuado de forma fraudulenta", según dijo.

Pasqual Maragall ha anunciado los nombramientos tras alcanzar un acuerdo con las tres fuerzas políticas que integran el 'tripartito', después de varias horas de negociación en el Palau de la Generalitat. En la negociación, además de Maragall, han estado presentes el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y de ICV, Joan Saura.

Cambios anteriores

Esta renovación se produce después de que en octubre el presidente de la Generalitat tuviera que abortar su propuesta para reformar el Govern, que fue duramente atacada por su propia formación.

Los dos únicos cambios que ha acometido Maragall desde que llegó a la presidencia de Cataluña se produjeron por fuerzas de 'causa mayor'. Pocas semanas después de la victoria, el president relevo a Carod-Rovira de su cargo de conseller en cap, por su entrevista con ETA en Perpignan, de la que no había informado previamente. El dirigente de ERC fue sustituido por Bargalló.

El segundo cambio se produjo tras la dimisión de Pere Esteve como consejero de Comercio y Turismo, que fue sustituido por Josep Huguet. Pocos meses después, Esteve falleció como consecuencia del cáncer de pulmón que le había obligado a retirarse de la política.

Fernández de la Vega, vicepresidenta primera: "Los cambios son para impulsar nuevos tiempos"