El Gobierno podría llevar el alto el fuego de ETA al Congreso en el debate sobre el estado de la Nación
Fernández de la Vega matiza que se trata de una posibilidad y no de una decisión
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy la posibilidad de que pueda unirse el Debate del Estado de la Nación con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para informar sobre el alto el fuego de ETA si para entonces ya se hubiera verificado la voluntad de la banda de abandonar definitivamente la violencia.
Más información
Así se expresó Fernández de la Vega en los Desayunos Informativos de Europa Press, si bien matizó que se trataba de una posibilidad y no de una decisión que ya estuviese tomada. La vicepresidenta añadió que el proceso de paz "va bien" y que "no hay elementos de preocupación".
Además, Fernández de la Vega subrayó que en estos momentos el Gobierno no está en la situación de adelantar fechas y pedirle a ETA que entregue las armas, porque lo primero que tiene que hacer es comprobar si en la banda existe esa voluntad de renunciar a la violencia de forma definitiva. El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la entrega de las armas es el modo "más visible" de constatar el fin de la violencia.
Preguntada por la posibilidad de que haya una mediación internacional en este proceso, la vicepresidenta primera insistió en que la banda terrorista ETA es la que "tiene que poner fin a la violencia" y el Gobierno y las fuerzas políticas son los que tienen que "contrastarlo" y "determinar cómo se aborda la siguiente fase".
Fernández de la Vega: "El proceso de paz va bien"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060420csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>