Economía y negocios

El Supremo supende cautelarmente la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

La suspensión ha sido acordada por mayoría de 18 votos frente a 14

Madrid

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido, por mayoría, suspender cautelarmente la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural sobre Endesa como solicitaba la eléctrica. Dicha suspensión está supeditada a que Endesa aporte una fianza de mil millones de euros.

La tramitación de la OPA de Gas Natural ya está suspendida cautelarmente por decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que también reclamó un aval de mil millones a Endesa. Por ello, fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que es posible que el Supremo no considere necesario el pago de este aval y de por válido el aportado por Endesa en la sala de lo Mercantil.

Más información

La Sala Tercera ha estado muy dividida en esta cuestión como demuestran dos datos: el tiempo que han tardado en llegar a un acuerdo y el que éste se ha adoptado por una corta mayoría. El resultado de la votación ha sido muy apretado: 18 magistrados a favor de la suspensión cautelar frente a 14 que han votado en contra.

Mientras Endesa guarda silencio, Gas Natural ha emitido un comunicado en el que señala que la decisión "se aparta de los precedentes judiciales y de la doctrina española y comunitaria en materia de defensa de la competencia". Además, recuerda que se pueden ver dañados los intereses de los accionistas de Endesa por la actuación de sus administradores en su objetivo de frustrar el proceso.

Montilla: "Tiene nulos efectos en la práctica"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo estudiará en breve la decisión del Tribunal Supremo, aunque adelantó el "respeto absoluto" del Gobierno a esta resolución del más alto tribunal. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, ha señalado que la decisión "tiene nulos efectos prácticos" por cuanto ya había una decisión judicial que paralizaba la OPA.

Por su parte, Mariano Rajoy se ha apresurado a exigir que "alguien en el Gobierno asuma alguna responsabilidad política". El líder del PP ha subrayado que esta es la segunda resolución judicial en contra de la OPA sobre Endesa autorizada por el Gobierno. En el mismo sentido, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, ha personificado en Montilla esta asunción de responsabilidades políticas.

Un futuro complicado

Esta semana, varias instituciones discuten el futuro de la Endesa y, con ella, el mercado energético español. La Comisión Nacional de la Energía también comenzó ayer a estudiar la OPA de E.On a Endesa a la luz de las nuevas atribuciones que le otorgó el Gobierno a través de un real decreto (el que amplía el cometido de la llamada función 14).

La CNE dispone de un plazo de un mes para pronunciarse sobre la operación impulsada por E.On, aunque el proceso se extiende en el tiempo cada vez que la Comisión requiere a alguna de las partes más información, ya que el plazo se suspende. El proceso ya se ha paralizado diversas ocasiones, por lo que es difícil concretar cuándo la CNE estará en condiciones de pronunciarse.

Fdez de la Vega: "Respeto absoluto a la decisión judicial"

Rajoy: "Que alguien asuma alguna responsabilidad política"

Montilla, ministro de Industria: "Tiene nulos efectos prácticos, en tanto en cuanto la operación está paralizada"