Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Ibarretxe rechaza que el acuerdo de los partidos vascos sobre el futuro de Euskadi sea "cepillado" en Madrid

Rubalcaba pide al lehendakari que no mezcle el anuncio de ETA con las propuestas políticas

El lehendakari Juan José Ibarretxe quiere someter a consulta a los vascos el acuerdo de la mesa de partidos sobre el derecho de decidir de Euskadi antes de ir a las Cortes porque, ha dicho "la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que previamente se haya cepillado en Madrid". El ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, le ha recordado que hay que separar bien el alto el fuego y las iniciativas políticas generadas tras el anuncio.

Más información

Juan José Ibarretxe ha hecho hoy balance de su ronda de contactos con todos los partidos vascos, incluida la ilegalizada Batasuna y en la que se autoexcluyó el PP, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. El lehendakari ha asegurado que a partir de ahora se va a emplear en preparar la mesa de partidos que empezará tras el verano y que ésta llegue a un acuerdo sobre la intención de decidir y cómo ejercerlo y someter ese acuerdo a consulta antes de ir a Cortes.

Según Ibarretxe, la sociedad vasca no va a decidir sobre algo que previamente "se haya cepillado" en Madrid. La idea del Ibarretxe es celebrar una consulta sobre una declaración de los partidos vascos, por lo tanto tendría validez política pero no jurídica.

Rubalcaba: "Son dos temas que no vamos a juntar"

Por la tarde, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Ibarretxe que hay que separar bien el alto el fuego y las iniciativas políticas generadas tras el anuncio. "Son dos temas que no vamos a juntar ni en los tiempos, ni en los contenidos", ha señalado Rubalcaba, que recuerda que las relaciones políticas en el País Vasco responden a las mismas reglas de juego que en el resto de España: la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Rubalcaba también ha dicho, en la línea de lo anunciado esta semana en la Cadena SER por el presidente del Gobierno, que se está ante un alto el fuego real, pero que el proceso para acabar con ETA será "largo, difícil y duro".

Desde el PSE-EE, Rodolfo Ares ha dicho al lehendakari que tenga "prudencia" y que "no tenga prisa", ya que para que funcione esa mesa de partidos, todas las formaciones que se sienten en la misma "tienen que ser legales" (en referencia a Batasuna).

Ibarretxe: "La sociedad vasca no va a decidir sobre algo que previamente se haya cepillado en Madrid"