Prisión para el detenido con "bonos" de ETA
El juez Pedraz decreta el secreto del sumario
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decretó este sábado prisión incondicional para el dirigente de Jarrai Ibon Meñika, detenido el pasado martes con "bonos" que tenían el anagrama de ETA y que la banda terrorista entrega a quienes contribuyen a su financiación, según informaron fuentes jurídicas.
Más información
- La Guardia Civil localiza en Francia una casa rural usada por miembros de ETA
- Rubalcaba asegura que el incendio de Navarra es "un acto de 'kale borroka' incompatible con el alto el fuego de ETA"
- Un incendio provocado destruye la ferretería de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañaín
- Rajoy pide al Gobierno "prudencia" tras el incendio del comercio del edil de UPN
El magistrado imputa un presunto delito de colaboración con organización terrorista a Ibon Meñika que se negó a declarar ante Pedraz. Ibon Meñika supuestamente transportaba 90 bonos de unos 60 euros cada uno, aunque en ocasiones la cantidad variaba, y la Guardia Civil está investigando si está relacionado con ETA o con su entorno.
Esta persona presuntamente llevaba estos "bonos", destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale, desde una "herriko taberna" de Bilbao a otra de Zamudio.
El juez Pedraz ha declarado el secreto del sumario, ya que va a ampliar la investigación a otras personas que han podido estar implicadas en la distribución de dichos "bonos".