Batasuna dice que quiere que "desaparezcan todas las expresiones de violencia" y el Gobierno "toma nota"
La formación ilegalizada califica de "hechos muy graves" los atentados de Barañain y Getxo
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach calificó hoy de "hechos muy graves" los actos de violencia callejera de este fin de semana y llamó a todos los partidos políticos a trabajar con "responsabilidad" para "superar todas las manifestaciones de violencia". El Gobierno ha asegurado que "toma nota" de la actitud de Batasuna y subraya que "quienes no desean más actos de violencia y se solidarizan con las víctimas, están recorriendo el camino que todos deseamos".
Permach ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto con el dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la que la formación abertzale no permitió preguntar a los informadores.
Más información
El portavoz abertzale, quien no condenó los ataques de Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya), expresó su "solidaridad" con las familias afectadas por el incendio del negocio de un edil de UPN y explicó que Batasuna "hace suya" la declaración hecha pública ayer por la plataforma abertzale local Irrintzia, grupo que manifestó que este ataque debía mover a una "profunda reflexión".
No obstante, manifestó que, de la misma forma, la formación abertzale no quiere que "se produzca una detención más, ni una tortura más, ni un encarcelamiento más, que no se mantenga la dispersión ni la ilegalización y que no se mantenga, en definitiva, una violencia estructural por parte de los Estados que nos niega como pueblos y a decidir libremente nuestro futuro".
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo hoy que la ilegalizada Batasuna recorre "el camino que todos deseamos" al hablar de que no desea más actos de violencia y se solidariza con las víctimas de los atentados.
El responsable de comunicación del Ejecutivo aseguró que después de haber escuchado esta tarde la reacción de Joseba Permach, dirigente de Batasuna, a los ataques de este fin de semana, el Gobierno debía trasladar que "toma nota de esta declaración". Moraleda señaló que "quienes no desean más actos de violencia y se solidarizan con las víctimas están recorriendo el camino que todos deseamos", en referencia a lo manifestado por Permach.
LAB equipara
Además el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que los últimos actos de violencia callejera son tan "incompatibles" con un proceso de paz como las actuaciones judiciales y policiales contra la izquierda abertzale.
Rafa Díez Usabiaga eludió opinar "unilateralmente" sobre los ataques de Barañain y el sucedido ayer en Getxo contra una oficina de seguros y sostuvo que en las últimas semanas están sucediendo "muchos hechos que son bastante incompatibles" con el objetivo de lograr "un escenario de paz y de soluciones democráticas".
Díez citó las detenciones y encarcelamientos de dirigentes de la izquierda abertzale, las prohibiciones de actos de Batasuna, el macrojuicio contra el entorno de ETA o "el mantenimiento de las ilegalizaciones" entre los hechos "incompatibles" con el proceso de paz y agregó que "también ahí están los hechos de Barañain y Getxo".
Permach (Batasuna): "Son hechos muy graves y nos solidarizamos con los afectados"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060424csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda: "Quienes desean no más actos de violencia y se solidarizan con las víctimas, están en el buen camino"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060424csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>