Sociedad

El Gobierno insiste en que "Navarra no está en debate" pero Batasuna afirma que es el eje para solucionar el conflicto

Uxue Barkos, Nafarroa Bai: "Nadie se plantea violentar la voluntad política de los navarros"

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quiso dejar claro "de manera expresa y convincente" que el "futuro de Navarra no está en el debate del proceso de paz". "El Gobierno sólo piensa en Navarra en los términos en que pensamos todos los demócratas, sin excepción", apostilló. Sin embargo, Batasuna ha afirmado hoy que Navarra es "la columna vertebral" para la solución del conflicto y sin ella "no será posible".

Más información

Moraleda -en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Zapatero con la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos- afirmó, al ser preguntado si ETA ha comunicado expresamente al Gobierno que no es la banda quien está detrás de los ataques de este fin de semana, que "no" se ha producido esa comunicación.

Al ser preguntado si Zapatero, que hoy se reunió con la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, tiene intención de recibir al presidente de Navarra, Miguel Sanz, Moraleda dijo que, en este proceso, el Gobierno no descarta hablar con más "representantes políticos". Esta respuesta, afirmó, "daría contestación a la pregunta sobre si podría celebrarse un encuentro o no con el presidente de Navarra".

En rueda de prensa anterior, Barkos dijo que salió del encuentro "absolutamente convencida de que nadie se plantea en estos momentos violentar la voluntad política de los navarros respecto a su estatus político".

Batasuna: "Navarra es el eje"

Pero la cuestión de Navarra es observada de manera radicalmente distinta por Batasuna. Hoy, Patxi Urrutia, miembro de su Mesa Nacional, aseguró que "no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto ni de buscar una solución al problema nacional sin Nafarroa".

Navarra "es el eje, la columna vertebral de Euskal Herria"; sin ella "Euskal Herria ni siquiera se sostiene en el mapa", dijo Urrutia, y subrayó que "debe quedar claro" que "ninguna solución, ningún camino será posible sin esto".

Urrutia, que presentó la fiesta que el domingo se celebrará en la localidad vasco francesa de Baigorri con motivo del "Nafarroaren Eguna", indicó que la misma irá precedida el sábado de una manifestación también en Francia con el lema "Reunificar Navarra para construir Euskal Herria desde la izquierda".