Sociedad

Aznar dice que ETA ve posible "conseguir sus objetivos" gracias "al actual proceso de ruptura"

Para el ex presidente del Gobierno, el PSOE crea "artificialmente naciones políticas"

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha dicho que ETA ve posible "conseguir sus objetivos" gracias "al actual proceso de ruptura en el que estamos".

Más información

Aznar se ha referido a la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA anunciado el pasado 22 de marzo. Para el actual presidente de honor del PP, las exigencias de la banda terrorista son "las mismas de siempre, sin bajarse un peldaño" y manifiestan el deseo de los independentistas de lograr lo que la sociedad española les había negado 40 años. "La diferencia es que ahora lo creen posible con el actual proceso de ruptura y negociación política en el que estamos", ha asegurado.

Para Aznar, los españoles se van a tener que enfrentar a una "decisión vital". "O se resignan a una disgregación lenta pero inexorable de la nación" o respaldan un proyecto para fortalecer España, que es lo que les une. Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la FAES en Extremadura, celebrado en Cáceres.

"No hay ruptura sin pérdida"

También ha criticado el nuevo Estatuto de Cataluña. Al respecto ha dicho que los españoles deben entender que "no hay ruptura sin pérdida", y que España necesita instituciones comunes "fuertes, viables, sólidas, con capacidad para liderar toda esa riqueza plural que suelta en piezas vale mucho menos que unida".

Según Aznar, la política del PSOE de "ir creando artificialmente naciones políticas", socava la solidaridad y la cohesión territorial y "se da de bruces con una realidad histórica de muchos siglos, la nación que se llama España".

También ha mostrado su preocupación por la ruptura del modelo territorial fruto de la Constitución de 1978. "Lo lamento como el que más, entre otras cosas —dijo—, porque traté con todas mis fuerzas de que se mantuvieran la estabilidad y los consensos, hasta el extremo de haber sido tildado de fundamentalista constitucional".

Asimismo, Aznar agregó que la fundación que preside trabajará en Extremadura durante los próximos meses para encontrar una alternativa política en la región, gobernada por el PSOE, que tiene en esta comunidad uno de sus graneros de votos. "Dónde está escrito que Extremadura sea por siempre jamás el farolillo rojo de las estadísticas de desarrollo, renta y de empleo", se ha preguntado Aznar.

Aznar: "Ahora, los terroristas creen posible lograr sus objetivos"

Aznar: "El Estatuto de Cataluña ha quebrado el sistema político de la Constitución de 1978"