El Gobierno destituirá este viernes al director general de la Guardia Civil
El director general de Infraestructura de Defensa sustituirá a Gómez Arruche
El Consejo de Ministros de este viernes relevará al actual director de la Guardia Civil, el teniente general Carlos Gómez Arruche, según ha adelantado esta madrugada la Cadena SER. Esta destitución se produce sólo unos días después de que asumiera su cargo al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya pretensión es que un civil vuelva a dirigir el instituto armado.
Más información
Según ha informado la Cadena SER, el Gobierno pondrá en su lugar al actual director de Infraestructura de Defensa. Sin embargo, los nombres que más sonaban en los últimos días eran los de Juan José López Garzón (que fue quien alertó a Alonso sobre el caso Roquetas) y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.
En cualquier caso, el relevo de Gómez Arruche ya sonaba con fuerza desde hacía varios meses, sobre todo tras sus declaración después del llamado caso Roquetas (la muerte de un ciudadano en el cuartel del instituto armado de Roquetas de Mar, Almería). Arruche llegó al instituto armado a propuesta del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el nombre del militar le había sido sugerido por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, informa Jorge Rodríguez.
La vuelta de un militar para dirigir la Guardia Civil (tras los directores generales civiles socialistas Luis Roldán y Ferrán Cardenal y el popular Santiago López Valdivielso) levantó las suspicacias del generalato del instituto armado y también de los protosindicatos del cuerpo. Los primeros por sentirse postergados por un militar del Aire y los segundos, porque lo consideraban un freno para las reformas internas.