Fallece en EEUU a los 97 años el economista John Kenneth Galbraith
Su pensamiento fue uno de los más influyentes en el siglo XX
El economista John Kenneth Galbraith falleció el sábado a los 97 años por causas naturales en un hospital de Cambridge, en el Estado de Massachussets (EEUU), informaron fuentes de su familia.
Nacido Iona Station (Canadá) en 1908, era doctor en Economía y profesor emérito de la Universidad de Harvard. Galbraith se describió con frecuencia como un "evangélico keynesiano", por su proximidad a su colega británico John Maynard Keynes.
Su pensamiento económico, uno de los más influyentes del siglo XX, se caracteriza por el rechazo a la sociedad de consumo, la defensa de la intervención del Estado en la economía y la necesidad de humanizar el medio socioeconómico. Respaldó una jornada de trabajo semanal inferior a las cuarenta horas y apoyó al movimiento feminista. Asimismo, participó en actividades de protesta contra la guerra de Vietnam.
Galbraith trabajó como asesor para varios presidentes de Estados Unidos del Partido Demócrata, desde Franklin D. Roosevelt, en los años 30, hasta Bill Clinton en los 90, pasando por John F. Kennedy, durante cuya presidencia (1961-1963) fue embajador en India.
Una de sus obras más sobresalientes La sociedad opulenta, publicada en 1958, se convirtió en una de las obras de teoría económica más vendidas.
Tuvo tres hijos con Catherine Atwater, con quien se casó en 1937, el mismo año en que se nacionalizó estadounidense.




